Líder en eficiencia energética

El efecto de la individualización de calefacción central

Jaime García González, director de Planificación y

¿Cómo influye la individualización sobre la sobre los episodios por alta contaminación en Madrid Capital?

Jaime García González, director de Planificación y Ejecución de Obras en Remica, publica un interesante artículo en la web de Interempresas, titulado "El efecto de la individualización de consumos de calefacción central sobre los episodios por alta contaminación en Madrid Capital".


En su artículo, el director de Planificación y Ejecución de Obras de Remica sostiene que cuando se busca a los culpables de la contaminación en Madrid se tiende a condenar, a partes iguales, a la calefacción y la automoción. "Es cierto que las restricciones de circulación buscan no solo reducir la emisión de gases sino también mitigar el tráfico rodado dentro de las calles más céntricas y transitadas, pero la realidad de fondo es otra. Analizar el problema de forma aislada y optar por la mejor solución obligaría a tomar una estrategia completamente diferente con medidas quizá menos populares y económicamente desfavorables para las arcas públicas", explica. 


Según Jaime García, si nos planteamos como objetivo reducir el número de episodios de alta contaminación que provocan las restricciones de tráfico dentro de la Almendra Central de Madrid, se deberían analizar tres elementos: 1) cuándo se producen estos eventos, 2) el contaminante que lo provoca y 3) buscar y atacar de la forma más efectiva a los responsables de estas emisiones.


Y presenta cifras reveladoras: el 95% de los Episodios de Alta Contaminación se producen dentro del periodo hábil de calefacción y como repetición de días fríos, soleados y sin viento. Estas condiciones atmosféricas impiden que el aire se renuve y limpie, lo que aumenta la concentración de partículas contaminantes.
 

"Observamos que el aporte medio diario de NOx generado por el transporte frente al parque de calderas es prácticamente idéntico, sin considerar condiciones desfavorables de frío en ninguno de los casos. Retomando el objetivo de reducir los episodios de alta contaminación, la solución podría pasar por actuar indistintamente sobre los sistemas de calefacción o los motores diésel. ¿Qué ocurriría si actuásemos sobre los sistemas de calefacción central?", se pregunta el director de Planificación y Ejecución de Obras en Remica.

Los estudios de eficiencia energética sobre individualización de calefacción central demuestran un ahorro medio que ronda el 25% en las comunidades donde se ha implantado. Extrapolando este ahorro medio a los volúmenes de emisiones podríamos estimar que se reduciría en, al menos, 3 Tn de NO2 al día durante el periodo activo de calefacción.


"Sin entrar en detalles estadísticos, y solo con el ahorro energético que supondría la individualización, podríamos afirmar que la transposición de normativa para la Individualización de Calefacción evitaría el 100% de los episodios de alta contaminación evitando todas las restricciones sobre el tráfico en la Almendra Central de Madrid, aumentando notablemente la calidad del aire de la capital".



Se pueden ver todos los gráficos y datos, así como el artículo completo en el siguiente link 


 

Acceso accionistas Ayúdenos a mejorar