El Gobierno aprueba el Real Decreto que regula la instalación de contadores individuales

  • Home
  • Noticias
  • El Gobierno aprueba el Real Decreto que regula la instalación de contadores individuales

El Gobierno aprueba el Real Decreto que regula la instalación de contadores individuales

La norma afectará a edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central

 

El Real Decreto 736/2020 regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios.

¿A quién afecta?

¿Qué pasos seguir para cumplir la normativa?

Para determinar si un inmueble debe proceder a la instalación de los contadores, el Real Decreto determina una serie requisitos. Con ello, se asegura que la instalación se efectúa solo en aquellos casos en los que sea técnica y económicamente viable:

¿Qué plazo existe para que las comunidades de vecinos se adapten a esta norma?

El Real Decreto establece un calendario gradual para el cumplimiento de sus obligaciones que alcanza 2022. En concreto, la norma establece dos plazos: primero, la fecha límite para obtener al menos un presupuesto estandarizado; y, segundo, la fecha límite para tener activa la instalación, que será siempre 15 meses después.

¿Por qué se aprueba esta ley?

El Real Decreto 736/2020 completa la trasposición de la Directiva 2021/27/UE de Eficiencia Energética, que establece la obligatoriedad de instalar sistemas de contabilización individualizada de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

Su instalación puede suponer un ahorro económico medio del 24% del gasto total del edificio y, en consecuencia, en la mayor parte de los casos la inversión necesaria para instalar los dispositivos queda recuperada en un plazo inferior a cuatro años. Además, aumenta la autonomía de los usuarios para decidir cómo optimizar su consumo y mejorar el confort de su vivienda.

Su principal objetivo es mejorar el rendimiento energético en edificios, basándolo en el consumo individual. Con ello, se posibilita que cada usuario del inmueble abone únicamente la cantidad que consume, lo que le permite adecuar y optimizar el uso que hace de la energía, garantizar un confort adecuado, evitar costes innecesarios y rebajar la huella de carbono del edificio.

 
¡Le recomendamos que solicite ya su presupuesto gratuito, dado el incremento de solicitudes de los próximos meses!

Solicite presupuesto sin compromiso en el teléfono 91 396 03 03 
o a través de este formulario.

 

VIDEOS DE INTERÉS

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Publicar Respuesta

doce − cuatro =