Líder en eficiencia energética

Hotel Cullera Holiday: producción de ACS con aerotermia

Hotel Cullera Holiday
El Hotel Cullera Holiday dispone de 125 habitaciones, piscina con amplio solárium dotado de camas balinesas y pool bar,  un pequeño centro de fitness, sauna, sala bikefriendly, cafetería con terraza y el Restaurante Playa del Racó.  Además, está especializado en eventos y reuniones empresariales. Dispone de siete salas en las que se organizan eventos tanto familiares como corporativos y el Espai Gastronòmic by Cullera Holiday donde realizar presentaciones de productos o formaciones.
 
En un hotel de usos tan polivalentes las instalaciones de climatización y ACS tienen un carácter crítico y no pueden fallar. El hotel contaba con una instalación de unos diez años de antigüedad, que producía agua caliente sanitaria mediante calderas de gas propano. Estas calderas estaban dimensionadas para generar la producción de ACS del Hotel.

Para sustituir el sistema de ACS del Hotel Cullera Holiday se tuvieron en cuenta dos factores principales. Por un lado, la nueva instalación debería cubrir todas las necesidades actuales del hotel. Por otro, debería tener un rendimiento energético mayor al de la antigua instalación.

Tras realizar un estudio comparativo, finalmente se optó por instalar en la cubierta del edificio un sistema de producción de ACS por aerotermia modelo QTON de LUMELCO de 30 kW de potencia y refrigerante CO2 de alta eficiencia (COP 4,3).

También en la sala de acumulación se colocaron tres depósitos de acumulación que, en su conjunto, tienen una capacidad total de 7.000 litros y se instaló, además, una nueva bomba de retorno de la marca WILO.

La aerotermia es la energía extraída en forma de calor en el aire ambiente y es considerada una energía renovable. Puede ser aprovechada para calefacción, climatización y agua caliente sanitaria a través de la tecnología de la bomba de calor.
Para que el sistema de producción de ACS por aerotermia fuera viable, se modificó el circuito hidráulico, así como el sistema de acumulación, a fin de adaptar estos componentes al nuevo sistema de producción de agua caliente sanitaria del edificio.

No obstante, se decidió mantener las calderas antiguas como elemento de apoyo. Esta decisión presenta varias ventajas.

En primer lugar, no se desmantela unas calderas totalmente operativas –lo que conllevaría un gasto extra – y, en cambio, se configuran para dar ‘respaldo’ si se produjera alguna avería o parada accidental del nuevo sistema de aerotermia.

Además, mantener las calderas existentes no supone un gasto extra en las labores de mantenimiento, ya que no estarán operativas a no ser que se produzca alguna emergencia o anomalía.

Otra ventaja de la instalación de ACS del Hotel Cullera Holiday es que dispone de dos sistemas de producción de agua caliente sanitaria utilizando dos combustibles diferentes (gas y electricidad). De modo que, el hotel, en caso de desearlo, puede activar uno u otro sistema en función de los precios de la energía para un tramo horario determinado. Con ello, el establecimiento puede reducir costes cuando se registren picos de consumo anormalmente altos.


 Reportaje publicado en https://cehat.com/aerotermia-para-producir-agua-caliente-sanitaria-en-hoteles-una-solucion-sostenible-y-eficiente/

Imagen: Hotel cullera Holiday

Acceso accionistas Ayúdenos a mejorar