Este post queremos dedicarlo a un concepto antiguo pero novedoso, como es el valor de la sinceridad en el trabajo.
Es un concepto antiguo porque existe desde tiempos inmemoriales y, al mismo tiempo, es novedoso porque cuando hablamos de éxito profesional mencionamos valores importantes en el trabajo tales como liderazgo, equidad, compañerismo, trabajo en equipo… Todos ellos, son valores cimentados en la sinceridad.
La sinceridad y la confianza
Dice el conocido empresario estadounidense Jack Welch que los líderes crean confianza con su sinceridad, transparencia y méritos. Solo faltaría añadir que también funciona en el sentido contrario: los líderes pueden destruir esta confianza cuando la búsqueda de la verdad no es una prioridad en el ejercicio de ese liderazgo.
La sinceridad no significa decir todo lo que se piensa, sin filtros. Los pensamientos de una persona no son la verdad absoluta, sino lo que ese individuo opina.
La sinceridad consiste en que cuando se dice algo, se diga lo que se piensa, independientemente de las consecuencias que ello traiga.
La importancia de la sinceridad en el trabajo
Practicar la sinceridad en el ámbito laboral tiene múltiples consecuencias positivas:
- Reconocer un error o que «nos hemos equivocado» otorga credibilidad; aunque seamos recriminados por esa equivocación, nuestra imagen se verá reforzada por ese reconocimiento.
- Ser sincero contribuye de manera importante al compañerismo y al trabajo en equipo, ya que todos queremos colaborar con personas que no “escurren el bulto”.
- Decir la verdad ayuda a encontrar antes soluciones, permitiendo analizar las cosas teniendo información veraz desde el primer momento.
- Ser sinceros nos permite mantener alta la autoestima y el respeto por nosotros mismos; esto se percibe y da seriedad a nuestras opiniones y planteamientos.
Gestión de opiniones negativas
Como decíamos anteriormente, la sinceridad no es decir todo lo que uno piensa sin filtro. Una opinión negativa no solicitada, y que no aporta nada, puede dificultar las relaciones con los compañeros a cambio de no obtener ningún beneficio.
Cuando vamos a emitir una opinión negativa, es útil preguntarse ¿para qué voy a decir esto que voy a decir? ¿aporta algo o solo es para desahogarme? ¿estoy seguro de que es la verdad, o es mi interpretación? Lo que voy a decir, ¿lo puedo decir de una forma más constructiva?
No es lo mismo decir, por ejemplo, “no has aportado nada al proyecto”, que decir “considero que por tus conocimientos y experiencia podrías haber aportado más al proyecto”.
Credibilidad reforzada
Una vez establecido que ser sincero en el ámbito profesional refuerza nuestra credibilidad, implica la colaboración y el trabajo en equipo, además de contribuir a nuestra autoestima y respeto. Para lograrlo, ¿Qué pautas se pueden seguir para ser sincero en el trabajo y no resultar perjudicado por ello en nuestras relaciones interpersonales?
Siguiendo las recomendaciones de Gómez Checa, coach, la clave no está en el qué, sino en el cómo.
Algunas de sus fórmulas son:
- Identificar el momento y lugar oportuno para expresar lo que uno piensa.
- Expresar lo que se piensa dejando el espacio al otro para que pueda dar su opinión.
- Enfocarnos en el comportamiento o en el hecho de qué queremos comunicar, no centrarnos en la persona y potenciar la conversación para abrir nuevas posibilidades.
En resumen…
Todos nos equivocamos, y reconocerlo no nos debilita, al contrario, refuerza nuestra imagen. Decir la verdad es muy importante en las relaciones profesionales, y hacerlo empatizando con el otro, poniéndonos en su lugar y dejándole lugar para explicar sus razones, nos hará buenos compañeros de viaje a lo largo de nuestra trayectoria profesional.
Frases sobre la sinceridad
- “La sinceridad y la verdad son las bases de toda virtud”. Confucio
- “Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa”. André Maurois
- “Sólo en un mundo de hombres sinceros es posible la unión”. Thomas Carlyle
- “No puedo cerrar mis labios cuando he abierto mi corazón”. Charles Dickens
- “Sé sincero, incluso si la verdad es inconveniente, pues resulta más inconveniente cuando tratas de ocultarla”. Bertrand Russell
- “La sinceridad puede ser humilde pero no puede ser servil”. Lord Byron.
¿Qué opinas sobre practicar la sinceridad en el trabajo? ¡Déjanos tu opinión en la sección de comentarios!