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Preguntas Frecuentes

Desde 1984 Desde 1984 Desde 1984 Desde 1984 Desde 1984
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Para los clientes que hayan contratado el servicio de lectura de repartidores de costes analizamos qué conceptos incluye cada recibo.

Cuando al cliente le llega su recibo, éste reflejará:

  1. 1. Fecha de emisión del recibo.
  2. Fechas entre las que se realiza el cálculo de los parámetros del recibo.
  3. Desglose de liquidación individual: detalle del cálculo de los importes a pagar por el vecino.
  4. Coste comunitario de energía de calefacción a repartir según consumo individual de calefacción.
  5. Costes fijos comunitarios, a repartir según el coeficiente de propiedad.
  6. Porcentaje del consumo de calefacción del vecino sobre el total de la finca.
  7. Coeficiente de propiedad del vecino / Suma de los coeficientes de los vecinos que participan en los servicios objeto del reparto.
  8. Costes de servicios de individualización, lectura de contadores, emisión de recibos,etc… Por repartidor y recibo.
  9. Detalle de cálculos para obtener los importes comunitarios a repartir entre los vecinos.
  10. Porcentajes de reparto fijados por la comunidad. Podrán ser modificados por ésta en el momento que decidan.
  11. Coste comunitario de energía de calefacción a repartir en un 70% según consumo individual de calefacción y un 30% por el coeficiente comunitario.
  12. Gasto de energía calefacción de la comunidad en el período de liquidación.
  13. Número de serie de los repartidores instalados (los 9 primeros dígitos coinciden con los que aparecen en el aparato, junto al display).
  14. Tipo de sonda del repartidor:
    · INT – sonda integrada en el aparato que está fijado al radiador.
    · RE – sonda remota conectada al repartidor mediante un cable.
  15. Ubicación de los distintos repartidores, siguiendo el orden de instalación establecido: desde la entrada principal hacia la izquierda, hasta recorrer toda la vivienda.
  16. Lectura anterior, ésta coincide con las lecturas detalladas en el recibo anterior.
  17.  A la lectura actual le restamos la anterior obteniendo así una diferencia que es el consumo del período que estamos liquidando.
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Para los clientes que hayan contratado el servicio de emisión de recibos de liquidación individual de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS), analizamos qué conceptos incluye cada recibo.

Cuando al cliente le llega su recibo, éste reflejará:

  1. Fecha de emisión del recibo.
  2. Fechas entre las que se realiza el cálculo de los parámetros del recibo.
  3. Detalle de cálculo de los importes a pagar por los vecinos.
  4. Coste comunitario de energía de calefacción a repartir según consumo individual de calefacción.
  5. Coste comunitario de energía para calentar el agua a repartir según consumo individual de ACS (Agua Caliente Sanitaria).
  6. Costes fijos comunitarios, a repartir según el coeficiente de propiedad.
  7. Costes de servicios de individualización, lectura de contadores, emisión de recibos, etc… Por contador y recibo.
  8. Porcentaje del consumo individual de energía sobre el coste comunitario.
  9. Coeficiente de propiedad del vecino / Suma de los coeficientes de los vecinos que participan en los servicios objeto del reparto.
  10. Consumo de agua fría comunitario a repartir según porcentaje del consumo individual.
  11. El I.V.A. correspondiente al agua fría es del 10%.
  12. Detalles de lecturas y consumos de calefacción.
  13. Histórico del consumo.
  14. Porcentajes fijados por la comunidad. Podrán ser modificados por ésta en el momento que decidan.
  15. Suma de todos los contadores individuales de energía de la finca.
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Cuota fija:

Mantenimiento Preventivo y Correctivo de las instalaciones comunes (sala de calderas, redes de distribución y paneles solares). En concreto:

  1. Todas las operaciones de mantenimiento determinadas en las revisiones mensuales que exige el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas y Edificios).
  2. Servicio de garantía total ilimitada, es decir, mientras se mantenga la relación contractual con Remica, la Comunidad de Propietarios no tendrá que hacer ninguna derrama para la reparación o sustitución de una instalación común.
  3. Servicio 24 horas 365 días (Falta de servicio por fallo de la instalación general).
  • Conexión telefónica para la regulación y control de la instalación vía Telegestión.
  • Las cuotas fijas de las facturas del Canal de Isabel II y del gas natural.
  • Realización de las lecturas mensuales de contadores individuales.
  • Facturación y gestión de cobros individualizada.

Cuota de energía

  • Energía necesaria para la prestación de los servicios de calefacción y agua caliente sanitaria.
  • Agua fría necesaria para la prestación de los servicios de calefacción y agua caliente sanitaria.
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Remica SE acorta los períodos de lectura en invierno, alargando progresivamente los de verano para finalmente leer los contadores individuales de los clientes 12 veces al año (una por mes). La razón de esta metodología se basa en que el 70%-80% del consumo de energía del año se concentra en los meses de invierno, debido al uso de la calefacción, y por ello las facturas en dichos meses son más elevadas.

Remica acorta los periodos de lectura durante estos meses para ayudar al Cliente en sus pagos mensuales, haciendo que esas facturas sean de menor importe. En los meses de verano, cuando las facturas son más económicas, se alargan los periodos de lectura de tal forma que al final del año se habrán facturado 12 meses completos.

No obstante, si la Comunidad de Propietarios prefiriera que Remica SE proceda a leer los contadores individuales de los vecinos el mismo día del mes, todos lo meses, no tienen más que comunicárnoslo para adaptar nuestros calendarios de lecturas a sus preferencias.

Imagen 2. Factura

Para los clientes cuyo servicio de Remica conlleve la facturación de energía útil (kWh), les explicamos una factura modelo.

Cuando el cliente recibe su factura, ésta reflejará:

1. Datos del Contrato: en este apartado aparecen los datos de la dirección del suministro, el número de contrato, CIF o NIF, Domiciliación Bancaria y el Número de la factura. 

2. Datos de Envío: donde aparecen los datos de la comunidad de propietarios, incluyendo la dirección, el Código Postal y la población. Además, se especifican las fechas de la factura y la fecha de emisión. 

3. Consumo de Calefacción: en este apartado se reflejan los datos necesarios para calcular el total de la factura o el total a pagar, que se explican detalladamente en los siguientes puntos: Término fijo (6), Energía (9), Base Imponible (10), IVA 21% (10), Total a Pagar (11). 

4. Evolución de consumo: mediante un gráfico, se muestra en porcentaje de consumo de cada suministro.

5. Detalle de la factura y Consumos: en este apartado aparecen desglosados los datos necesarios para calcular el Importe total de la factura.  

6. Detalle de la factura y consumos. Término fijo (del mes en cuestión):
El término fijo o cuota fija es la cantidad fija establecida en el contrato, que se factura exista o no consumo, y es la misma todos los meses. Este dato aparece reflejado también en el apartado: Consumo de calefacción (3).

7. Detalle de la factura y Consumos. Contador calefacción 1: 

Este apartado incluye la fecha de lectura actual del contador y el consumo que refleja, y el consumo de la lectura anterior. El consumo a facturar es el resultado de restarle a los kWh de consumo de la última lectura (A2), los kWh de consumo reflejados en la lectura anterior (Consumo ACS: A2 – A1=A3). 

Además, aparecerá el precio de la energía vigente, es decir, el precio P al que el cliente pagará el kWh, que multiplicado por el Consumo nos dará el importe de la energía total sin IVA (Total 1).

8. Detalle de la factura y Consumos. Contador ACS 1: 

Este apartado incluye la fecha de lectura actual del contador y el consumo que refleja, y el consumo de la lectura anterior El consumo a facturar es el resultado de restarle los kWh de consumo de la última lectura (B2) los kWh de consumo reflejados en la lectura anterior (Consumo ACS: B2 – B1=B3). 

Además, aparecerá el precio de la energía vigente, es decir, el precio P al que el cliente pagará el kWh, que multiplicado por el Consumo nos dará el importe de la energía total sin IVA (Total 2).

9. Total Energía: es la suma de los Importes del Periodo de los apartados 7 y 8 (Contador Calefacción 1 y Contador ACS 1). Este dato aparece reflejado también en el apartado: Consumo de calefacción (3).

10. Base Imponible: es la suma del Término Fijo del mes más el Total de Energía. Este dato aparece reflejado también en el apartado: Consumo de calefacción (3).

IVA: A los importes de los puntos 7 y 8, tenemos que sumarle el IVA correspondiente, actualmente del 21%. Este dato aparece reflejado también en el apartado: Consumo de calefacción (3).

11. Total Factura: la suma de la Base Imponible y el IVA nos da el importe total de la factura. Este dato aparece reflejado también en el apartado: Consumo de calefacción (3).

Imagen 1. GICA

Es muy común que cuando recibimos nuestra factura de energía no tengamos completamente claro qué es lo que estamos pagando, tanto los conceptos en sí como qué es lo que tenemos incluido y qué no. Muchos de nuestros clientes tienen el servicio GICA de Remica, es decir, calefacción y agua caliente sanitaria centralizada, pero con contadores individuales en sus viviendas, de forma que sólo pagan lo que consumen.

Cuando un cliente del servicio GICA recibe su factura, como muestra la imagen ésta reflejará:

1. Datos del Contrato: en este apartado aparecen los datos de la dirección del suministro, el número de contrato, CIF o NIF, Domiciliación Bancaria y el Número de la factura. 

2. Datos de Envío: donde aparecen los datos personales y la dirección del suministro incluyendo el Código Postal y la población. Además, se especifican las fechas de la factura y la fecha de expedición. 

3. Factura Resumen: En este apartado se reflejan los datos necesarios para calcular el total de la factura o el total a pagar, que se explican detalladamente en los siguientes puntos: Término fijo (6), Energía (10), Base Imponible (11), IVA 21% (11), Total a Pagar (12). 

4. Evolución de consumo: mediante un gráfico, se muestra en porcentaje de consumo de cada suministro. 

5. Detalle de la factura y Consumos: en este apartado aparecen desglosados los datos necesarios para calcular el Importe total de la factura.  

6. Detalle de la factura y consumos. Término fijo (del mes en cuestión):
El término fijo o cuota fija es la cantidad fija establecida en el contrato, que se factura exista o no consumo, y es la misma todos los meses. Este dato aparece reflejado también en el apartado: Factura Resumen (3).

7. Detalle de la factura y consumos del Contador de Agua Caliente Sanitaria:
Este apartado refleja la fecha de la última lectura del contador y el consumo en m3 que reflejaba (A1), y la fecha de la lectura actual y el consumo que refleja (A2). El consumo a facturar es el resultante de restarle al consumo de la última lectura, el consumo de la lectura anterior (Consumo:  A2 – A1= A3). La equivalencia en euros de A3 es el Total 1, es decir, el Importe del Periodo. 

8. Detalle de la factura y consumos de la Calefacción:
Al igual que en el apartado anterior, el consumo de calefacción lo calculamos restando los kWh de consumo de la última lectura (B2) los kWh de consumo reflejados en la lectura anterior (Consumo ACS: B2 – B1= B3). La equivalencia en euros de B3 es el Total 2, es decir, el Importe del Periodo. 

9. Detalle de la factura y consumos de la Climatización: 
Al igual que en el apartado anterior, el consumo de calefacción lo calculamos restando los kWh de consumo de la última lectura (C2) los kWh de consumo reflejados en la lectura anterior (Consumo ACS: C2 – C1= C3). La equivalencia en euros de C3 es el Total 3, es decir, el Importe del Periodo. 

10. Total Energía: es la suma de los Importes del Periodo de los apartados 7, 8 y 9 (Contador de Agua Caliente sanitaria (ACS), Calefacción y Climatización). Este dato aparece reflejado también en el apartado: Factura Resumen (3).

11. Base Imponible: es la suma del Término Fijo del mes más el Total de Energía. Este dato aparece reflejado también en el apartado: Factura Resumen (3).

IVA: A los importes de los puntos 7, 8 y 9, tenemos que sumarle el IVA correspondiente, actualmente del 21%. Este dato aparece reflejado también en el apartado: Factura Resumen (3).

12. Total Factura: la suma de la Base Imponible y el IVA nos da el importe total de la factura. Este dato aparece reflejado también en el apartado: Factura Resumen (3). 

El servicio GICA de Remica supone una gestión completa de las instalaciones, incluyendo: el suministro de gas natural, el suministro de agua para la calefacción y el ACS, el mantenimiento de acuerdo a la normativa vigente, servicio de atención al cliente 24h los 365 días del año, garantía total de equipos y mano de obra (Cuando es una instalación que ha realizado Remica), servicio de telegestión y gestión energética, lectura de contadores, facturación.