Sujeto delegado CAE
Obtén los Certificados de Ahorro Energético que avalan tus proyectos de eficiencia, asegurando el cumplimiento normativo y optimizando el uso de recursos en tus instalaciones.
En Remica, ofrecemos soluciones avanzadas para optimizar el consumo energético y fomentar la descarbonización de las instalaciones, con el fin primordial de reducir su huella de carbono.
Gracias al innovador sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), no solo asistimos en la implementación de los proyectos de eficiencia energética, sino que también ponemos en valor los ahorros energéticos obtenidos. Mediante la emisión de un CAE se puede obtener una remuneración económica, impulsando la realización de acciones sostenibles a la par que se financia parte de la inversión.
Remica está acreditada como sujeto delegado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para gestionar los CAE, convirtiéndose en una de las primeras empresas españolas con esta distinción, y la primera compañía en emitir un CAE es España. Este logro subraya nuestro liderazgo y compromiso con la descarbonización y la sostenibilidad.
Remica pertenece a la Asociación Nacional de Sujetos Delegados, cuya misión es contribuir al desarrollo del Sistema CAE, además de impulsar la eficiencia energética como una de las grandes palancas de lucha contra el cambio climático.
¿En qué consiste el sistema CAE?
Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento electrónico que garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se ha conseguido un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh.
El sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) no es una subvención, sino una venta privada de activos, aplicable solo a intervenciones de eficiencia energética especificadas en el catálogo del sistema CAE. El precio por kWh ahorrado se negocia en un mercado privado. Las empresas que deben contribuir al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que son los sujetos obligados, pertenecen principalmente al sector del gas y la electricidad, y son las compradoras de estos CAE.
Este sistema, establecido por la Directiva 27/2012/UE de Eficiencia Energética de la UE, fue adoptado por España en 2014 y regulado detalladamente en 2023 mediante el RD 36/2023 y la orden TED 815/2023 y la orden TED 845/2023, definiendo los organismos de verificación y el esquema de acreditación.
El CAE representa una venta privada de activos, no una subvención, donde se comercializan los ahorros de kWh/año generados por intervenciones de eficiencia energética.
El sistema incluye un esquema de acreditación y emisión del CAE, con un catálogo detallado de actuaciones requeridas para asegurar la validez y efectividad de los ahorros energéticos reportados.
Existen dos grandes tipos de proyectos de eficiencia energética susceptibles de generar ahorros convertibles en CAE:
Están incluidas en el catálogo de fichas estandarizadas de eficiencia energética y publicadas en la página del ministerio. El cálculo del ahorro tiene una fórmula predefinida.
Remica se ha acreditado como un Sujeto Delegado de confianza en el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) en España. Su papel consiste en realizar todo el proceso de verificación del CAE hasta su emisión, y conseguir el mejor precio posible del CAE para nuestros clientes, recuperando gran porcentaje de la inversión realizada en las obras de mejora de eficiencia energética para ellos.
Como pionera en el sector, Remica ofrece una gestión experta y confiable de proyectos relacionados con el ahorro y la eficiencia energética. A través de su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, Remica no solo garantiza la obtención de ahorros energéticos significativos, sino que también asegura que estos ahorros se conviertan en activos valiosos para sus clientes en el mercado de los CAE.