Remica ha estado presente en el lanzamiento de la Agenda Descarboniza Madrid 2050, la nueva estrategia municipal que marca el camino hacia una ciudad climáticamente neutra en el horizonte de 2050. El acto, celebrado en el Planetario de Madrid, fue inaugurado esta mañana por el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), Álvaro González.
Durante el evento, el delegado del Ayuntamiento destacó que Madrid lidera la rehabilitación energética en España, habiendo superado en un 150 % los objetivos nacionales de eficiencia energética en 2024, con un ahorro de 119 millones de kWh y 27.700 toneladas de CO₂ menos emitidas al año. La Agenda Descarboniza Madrid 2050 contempla la rehabilitación de 80.000 viviendas antes de 2030, apoyándose en tres pilares principales: Rehabilita Madrid, Transforma tu Barrio y la Estrategia Habita Madrid, así como en el Visor Descarboniza, una nueva herramienta digital que permite monitorizar los resultados energéticos y ambientales de las intervenciones.
Actualmente, Remica contribuye a la descarbonización de Madrid y otras ciudades españolas con más de 70 proyectos activos dentro de su Plan Hybrid Coste Cero. Este sistema híbrido de climatización, diseñado para edificios con producción centralizada de calefacción y agua caliente, combina aerotermia y energía solar fotovoltaica, logrando un ahorro energético de hasta el 60 %, que puede superar el 80 % en edificios con intervención en la envolvente. Al mantener las calderas existentes como respaldo, el sistema integra energías renovables y permite a las comunidades de propietarios actualizar sus sistemas de climatización y agua caliente sanitaria sin realizar un gran desembolso económico.
La amortización del Plan Remica Hybrid Coste Cero se facilita gracias a deducciones fiscales (IBI), subvenciones vigentes (como Rehabilita Madrid o Madrid 360), Certificados de Ahorro Energético (CAE) y, por supuesto, el ahorro energético generado por el sistema.

Durante el encuentro, en el que participaron el director comercial y el director de I+D+i de Remica, Antonio Ocaña y José Sierra, respectivamente, la compañía reafirmó su compromiso con la eficiencia energética, la innovación y la sostenibilidad, apoyando la transición hacia un parque residencial más limpio, eficiente y confortable.
