Remica participó el 19 de junio en la jornada del Tour de Descarbonización 2025, organizada por Atecyr en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, un encuentro centrado en compartir experiencias y soluciones reales para avanzar hacia un modelo energético más eficiente y sostenible en el sector de la edificación.
Durante el evento, Florencio Martín Varillas, delegado de Remica en el País Vasco, presentó los resultados de dos actuaciones pioneras de rehabilitación energética en las que se ha implantado el Plan Remica Hybrid Coste Cero en edificios de Vizcaya. En ambos casos, se ha implementado un sistema híbrido de climatización que combina aerotermia y energía solar fotovoltaica, manteniendo las calderas existentes como respaldo. Además, se han integrado avanzados sistemas de regulación y gestión energética, permitiendo maximizar la eficiencia de la instalación.
Los datos compartidos evidencian que la descarbonización del parque residencial ya es viable, técnica y económicamente. En el primer caso de éxito expuesto, una comunidad de 43 viviendas en Bilbao, se ha conseguido una reducción del consumo energético final del 78 % y de las emisiones de CO₂ en un 77 %, con una cobertura del 93,4 % mediante aerotermia. En otro caso, en Barakaldo (151 viviendas), la reducción del consumo ha sido del 64 % y la de emisiones del 55 %, con una cobertura energética del 81,9 % también mediante aerotermia.
Ambas intervenciones partían de instalaciones térmicas centralizadas alimentadas por gasóleo o gas natural, y emisores tradicionales como radiadores, lo que demuestra que es posible avanzar hacia la eficiencia sin necesidad de sustituir toda la infraestructura existente. La clave está en una hibridación bien dimensionada, en la regulación dinámica y en un sistema de control avanzado, como explicó Florencio Martín en su intervención.
El Tour de Descarbonización 2025 de Atecyr cuenta con cinco paradas en total. Las dos primeras ya se han celebrado en Elche (29 de mayo) y Bilbao (19 de junio). Las próximas jornadas tendrán lugar en Barcelona (26 de junio), Madrid (25 de septiembre) —donde también participará Remica— y Córdoba (17 de octubre). La participación de Remica en esta iniciativa reafirma su compromiso con una transición energética real, sostenible y accesible para las comunidades de propietarios.
