Disponer de viviendas capaces de generar energía puede convertirse en una realidad en un futuro próximo. Muchos son los avances que se están consiguiendo en este sentido; el último de ellos se ha producido en Gales, donde expertos de la Universidad de Cardiff han diseñado y construido la primera casa de Reino Unido capaz de generar más energía de la que utiliza.
La casa, que ha sido diseñada por el profesor Phil Jones y su equipo de la Escuela Galesa de Arquitectura, es un prototipo generado dentro del proyecto SOLCER del Wales Low Carbon Research Institute’s (LCRI).
“Los gobiernos europeos persiguen el objetivo de disponer de edificios energéticamente eficientes para 2020. Un objetivo que puede cumplirse con creces gracias a las nuevas construcciones de emisiones de carbono nulas. Como comunidad académica, tenemos que hacer frente a ese reto y desarrollar formas innovadoras de construir las casas del futuro”, opina el profesor Phil Jones.
Para lograr una vivienda con una emisión ‘cero’ de carbono, el edificio ha sido construido de la manera energéticamente más eficiente. Utiliza las energías renovables para generar la energía que necesitan sus habitantes y es capaz de exportar la energía sobrante a la red general.
Para reducir de forma drástica la demanda de energía, la casa fue construida pensando en el confort térmico, reduciendo las fugas de aire, y utilizando un diseño innovador en cuanto a eficiencia energética.
El tejado dispone de paneles solares fotovoltaicos acristalados, completamente integrados en el diseño de la vivienda, que dejan pasar la luz natural al interior del edificio.
La vivienda logra almacenar la energía obtenida gracias a unas baterías que alimentan tanto al sistema combinado de calefacción, ventilación y agua caliente, como a los sistemas eléctricos, que incluyen electrodomésticos, iluminación Led y bomba de calor.
Se puede encontrar información sobre el proyecto en Solcer.org