+34 913 960 300

remica@remica.es

Tu opinión es vital

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Solicitar Información
Solicitar Información

Blog de Remica

¿Podemos actuar sobre los radiadores para ahorrar en calefacción?

Ahora que ha terminado la época de frío, muchas comunidades hacen balance de lo que se ha gastado en calefacción y surge la duda: ¿es posible reducir costes? Gracias a cinco consejos básicos que afectan a los radiadores de calefacción es posible que la próxima temporada de frío puedan reducir su consumo energético manteniendo el confort que necesitan.

Cuando conducimos, sabemos que hay ciertas acciones que consiguen que se consuma menos gasolina, por lo tanto evitamos ir con las ventanillas bajadas, ruedas con menos aire, o con marchas cortas a alta velocidad, porque este tipo de acciones aumentan el consumo de combustible. Lo mismo ocurre con los radiadores de calefacción ¡Si conoces estos consejos, podrás tener un mayor control sobre su consumo!

UNO. Aprende a manejar tus radiadores y convertirlos en ahorradores de calefacción gracias a las válvulas de equilibrado y los cabezales termostáticos.

Las válvulas convencionales solo permiten abrir o cerrar el paso del agua al radiador, no existe la posibilidad de regular el caudal ni de controlar la temperatura. Las válvulas de equilibrado en los radiadores de calefacción permiten asegurar que por cada radiador circule el caudal necesario, corrigiendo los desequilibrios habituales en distribuciones por columnas (demasiado caudal en primeros radiadores y falta del mismo en los últimos).

Estas válvulas equipadas con cabezales termostáticos permiten que el usuario ajuste la temperatura que desea en cada estancia, evitando excesos de calor y, por tanto, de consumo. El modelo más sencillo es manual, fijando el cabezal en una posición equivalente a la temperatura deseada, pero también existen en el mercado equipos electrónicos que permiten programar el funcionamiento de los radiadores de calefacción (temperatura, horarios, periodos de ausencia). Tu instalación agradecerá que conozcas más a fondo su funcionamiento ya que, de esta manera, también podrás reconocer cuando algo no funciona bien y cómo repararlo lo antes posible. Lo que nos lleva al siguiente punto.

DOS. Purga los radiadores.

Los sonidos o ruidos que pueden generar los radiadores que forman la instalación de calefacción se deben al aire que entra en el circuito junto al agua. El aire provoca que algunos radiadores de calefacción  no funcionen correctamente impidiendo que se calienten en toda su superficie. Para evitar este problema se recomienda purgar los radiadores antes de que comience la temporada de frío y seguir haciéndolo regularmente hasta que se compruebe que todo el aire de la instalación ha sido eliminado.

TRES. Los radiadores, libres de obstáculos.

Evita cubrir con ropa, calcetines o muebles los radiadores de calefacción. Además de resultar peligroso, ya que pueden provocar accidentes y daños en materiales sensibles al calor, poner obstáculos sobre o cerca de los radiadores, impide la correcta circulación del calor hacia el resto de la estancia. Recordemos que los radiadores funcionan por convección natural, si impedimos la libre circulación del aire a su alrededor estamos imposibilitando que el calor que emiten se distribuya por la estancia.

CUATRO. Vigila las pérdidas de calor.

Hay que tener en cuenta la ubicación de tus radiadores. Si, por ejemplo, uno está en una pared muy porosa o bajo una ventana mal instalada, en cualquiera de los casos debes tenerlo en cuenta para tomar medidas sobre los puntos de fuga del calor. ¿Cómo? Consulta con un especialista para que realice un estudio sobre un buen aislamiento.

CINCO. ¡Que el síndrome del nido vacío no te pase factura!

Hay hogares en los que las habitaciones se quedan sin inquilino, (por ejemplo, viviendas familiares en las que los hijos se independizan). Ante su falta de uso, lo recomendable es cerrar el paso del agua caliente a los radiadores de calefacción que tenga esa habitación que se queda vacía, lo que se traducirá en un ahorro en la factura de energía. También se recomienda al encender la calefacción cerrar la puerta: no es para que no se vea el nido vacío, sino para que, de esta manera, los metros cuadrados de la habitación no resten energía calorífica al resto de estancias que sí tienen un uso habitual.

Un buen uso de los radiadores de calefacción ayuda, pero hay más elementos que pueden conseguir que la factura pueda disminuir. Las comunidades de propietarios con sistema de calefacción central que renuevan sus viejas calderas por calderas de condensación y optan por la individualización logran, de media, ahorros energéticos anuales superiores al 40%. Un informe realizado por Remica Servicios Energéticos así lo subraya.

Los expertos recomiendan optar por calderas de condensación. Este tipo de tecnología extrae parte del calor que se pierde en los humos mediante la condensación del vapor de agua que contienen, por lo que pueden lograr ahorros de hasta el 30% en el consumo de energía.

Si siguiendo estos consejos aún tiene problemas con sus radiadores, lo mejor es que consulte a un especialista con experiencia como Remica. Para más información puede ponerse en contacto a través del número de teléfono 91 396 00 00 donde atenderán todas sus dudas.

 

¿Nos conoces? Llevamos más de 35 años contigo

Como empresa de servicios energéticos ofrecemos grandes ventajas a nuestros clientes:

Compromiso y Garantías. Nuestro compromiso con la Eficiencia Energética va más allá de las palabras. Remica garantiza el ahorro por contrato.
Fiabilidad. Las instalaciones y soluciones implantadas cuentan con una garantía total de 10 años, tanto en material como en mano de obra, siempre que el servicio de mantenimiento sea prestado por Remica.
Calidad. En Remica trabajamos con las últimas tecnologías y los mejores fabricantes, todo ello, sumado a nuestra continua inversión en I+D+i, nos permite conseguir la máxima calidad en nuestras instalaciones.
Soluciones Integrales. Nos ocupamos de todo: ingeniería, instalación, legalización, trámite de subvenciones, proyectos “llave en mano” en los que el cliente no tiene que preocuparse por nada.
Rapidez y Eficacia. Nuestros procesos estandarizados nos permiten reducir los tiempos habituales de instalación al 50%.

 

Para más información, visita nuestra web www.remica.es 

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
¿quieres saber más?
Otros artículos de interés
Que es el SATE

¿Qué es el SATE y para qué sirve?

La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad para mejorar el confort y reducir los costes en los edificios. Una de las soluciones para lograrlo es la instalación de sistemas de aislamiento térmico que permitan mantener una temperatura constante en el interior, sin importar las condiciones climáticas exteriores. Entre

Leer más »

El impacto de la eficiencia energética en el valor inmobiliario

La eficiencia energética se ha convertido en un tema crucial en el ámbito inmobiliario, especialmente con la reciente entrada en vigor de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios de la Unión Europea. Esta normativa establece que, a partir de 2030, todas las viviendas deberán tener al menos una

Leer más »
aumentar la eficiencia energetica de la comunidad de vecinos

Cómo aumentar la eficiencia energética de tu edificio

La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad tanto a nivel europeo como local, y las comunidades de vecinos no son una excepción. Con el aumento de los costes energéticos y las crecientes normativas sobre sostenibilidad, es crucial que los edificios residenciales optimicen su consumo energético.  Al mejorar la

Leer más »

SISTEMA HÍBRIDO DE CLIMATIZACIÓN PARA EDIFICIOS CON CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE CENTRAL

El Plan Remica Hybrid Coste Cero incorpora la aerotermia y la energía solar fotovoltaica a las calderas existentes,
lo que optimiza y moderniza la instalación.

Las energías renovables consiguen que disfrutes de calefacción 24 horas, generando un ahorro energético de hasta el 60%

Gracias a las deducciones fiscales actuales, los Certificados de Ahorro Energético (CAE) y el ahorro de energía que genera el sistema, la inversión se amortiza sin derramas.