+34 913 960 300

remica@remica.es

Tu opinión es vital

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Solicitar Información
Solicitar Información

Blog de Remica

Eficiencia energética de edificios: ¿Cómo te beneficia?

Mejorar la eficiencia energética de edificios a través de la rehabilitación supone un triple beneficio para las personas: se mejoran las condiciones de habitabilidad del edificio, se reduce el importe de la factura energética y aumenta el valor del inmueble.

Situación de la eficiencia energética de edificios en España

En junio de 2013 entró en vigor la nueva normativa sobre certificación de la eficiencia energética de las viviendas, a partir de la cual es obligatorio disponer de un certificado de eficiencia energética para vender o alquilar viviendas.

El certificado energético determina la calidad de la vivienda desde un punto de vista de ahorro energético, y la califica con una escala de letras, desde la A (Favorable) a G (Desfavorable).

De ese modo el comprador obtiene más datos sobre su compra y alquiler ya que puede decidir si le compensa o no una vivienda o local en función del gasto energético que le supondría habitar ese inmueble.

El certificado energético también es una buena manera de medir cuál es el nivel de eficiencia energética en el parque de viviendas de España. Según un informe del Ministerio de Industria, los resultados no son alentadores: el 84% de las viviendas tiene actualmente una calificación energética negativa. Y ocho de cada diez edificios obtienen una calificación energética de D y G en consumo y emisiones.

Según el informe de Industria, en España se habían realizado hasta el pasado mes de diciembre un total de 1,14 millones de exámenes energéticos, la inmensa mayoría sobre viviendas antiguas construidas antes de que entrara en vigor el nuevo código técnico. Pero el problema también se da entre las nuevas viviendas: de los 13.145 edificios nuevos evaluados, un 42% logra una calificación E o inferior y un 33% logra un aprobado raspado al obtener un rango.

 

Ventajas de mejorar la eficiencia energética de edificios

Como hemos comentado al principio del artículo, mejorar la eficiencia energética tiene diversos beneficios para los propietarios de las viviendas y las comunidades de propietarios.

1. Se reduce la factura energética

Según estimaciones de Tinsa Certify, un piso de 100 metros cuadrados útiles en Madrid, con una antigüedad superior a 50 años y una calificación energética G tiene un gasto energético de unos 2.500 euros al año.

En cambio, si esta misma casa la calificación fuera un par de niveles superior (grado E) el gasto se reduciría notablemente hasta los 1.500 euros anuales.

Si la calificación del inmueble fuera A, abastecer de energía a esta vivienda supondría unos 200 euros.

Estudios como estos demuestran que invertir en mejorar la eficiencia energética de los inmuebles reduce notablemente la factura energética. Mejorar el aislamiento de la envolvente del edificio, hacer energéticamente más eficientes las instalaciones térmicas o la obtención de energía mediante energías renovables son medidas que pueden hacer que mejore la calificación energética de la vivienda.

2. Mejora la habitabilidad de la vivienda

El consumo de energía en calefacción, agua caliente sanitaria y en refrigeración durante el verano en los edificios constituye aproximadamente el 40% del consumo de energía de toda la Comunidad Europea.

En España, durante los meses fríos la calefacción representa cerca del 70% del consumo energético de una vivienda.

Estas cifras demuestran que una instalación térmica eficiente es fundamental para disponer de un adecuado nivel de confort sin que ello suponga un gasto energético excesivo. Sin embargo, por muy eficiente que sea la instalación, para que tenga un verdadero efecto hay que complementarla con hábitos que contribuyan a mejorar la eficiencia energética.

En los meses de invierno, durante el día es recomendable mantener la vivienda a una temperatura de entre 19 y 21°C, y reducirla a 15-17°C durante la noche. Usar termostatos programables, aprovechar al máximo el calor de la luz natural y no cubrir los radiadores son sencillos gestos que evitan el derroche energético.

3. Aumenta el valor del inmueble

Invertir en mejorar la eficiencia energética de un edificio residencial hace que este sea más atractivo para los compradores, y que por tanto estén dispuestos a pagar un precio más alto.

La Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, calcula la cifra de revalorización de la vivienda eficiente hasta un 20%.

 

Para más información, contacta con Remica

En Remica Servicios Energético llevamos más de 30 años dedicados al ahorro y la eficiencia energética. Proporcionamos a nuestros clientes ahorros económicos y energéticos reales, disminuyendo el consumo de energía mediante la modernización y optimización de las instalaciones.

Si deseas conocer cómo puede mejorarse la eficiencia energética del edificio, contacta con nosotros y un consultor energético contactará contigo para estudiar tu caso.

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
¿quieres saber más?
Otros artículos de interés
Que es el SATE

¿Qué es el SATE y para qué sirve?

La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad para mejorar el confort y reducir los costes en los edificios. Una de las soluciones para lograrlo es la instalación de sistemas de aislamiento térmico que permitan mantener una temperatura constante en el interior, sin importar las condiciones climáticas exteriores. Entre

Leer más »

El impacto de la eficiencia energética en el valor inmobiliario

La eficiencia energética se ha convertido en un tema crucial en el ámbito inmobiliario, especialmente con la reciente entrada en vigor de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios de la Unión Europea. Esta normativa establece que, a partir de 2030, todas las viviendas deberán tener al menos una

Leer más »
aumentar la eficiencia energetica de la comunidad de vecinos

Cómo aumentar la eficiencia energética de tu edificio

La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad tanto a nivel europeo como local, y las comunidades de vecinos no son una excepción. Con el aumento de los costes energéticos y las crecientes normativas sobre sostenibilidad, es crucial que los edificios residenciales optimicen su consumo energético.  Al mejorar la

Leer más »

SISTEMA HÍBRIDO DE CLIMATIZACIÓN PARA EDIFICIOS CON CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE CENTRAL

El Plan Remica Hybrid Coste Cero incorpora la aerotermia y la energía solar fotovoltaica a las calderas existentes,
lo que optimiza y moderniza la instalación.

Las energías renovables consiguen que disfrutes de calefacción 24 horas, generando un ahorro energético de hasta el 60%

Gracias a las deducciones fiscales actuales, los Certificados de Ahorro Energético (CAE) y el ahorro de energía que genera el sistema, la inversión se amortiza sin derramas.