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como crear compromiso entre los empleados

Cómo crear compromiso en los empleados: Team building

como crear compromiso entre los empleadosMuchas empresas que se preocupan en cómo crear compromiso en los empleados recurren al team building para lograrlo. Según la definición del Business Dictionary, este concepto puede ser entendido como:

  • Filosofía de diseño de trabajo según la cual los empleados son considerados como miembros de equipos interdependientes en lugar de como trabajadores individuales.
  • La habilidad de identificar y motivar a empleados para formar un equipo de personas que convivan, trabajen y luchen por cumplir metas de forma conjunta.

Varios expertos coinciden en afirmar que fue en la década de los ochenta cuando comenzó a escucharse este concepto, basado en gran medida en estudios realizados años antes, como  «Las cinco etapas de desarrollo del equipo» de Bruce Tuckman.

Frente a trabajar en grupo, el team building busca que las personas trabajen en equipo: es decir, el resultado obtenido sea responsabilidad del equipo en su conjunto en lugar de que dicha responsabilidad recaiga en una persona concreta. En definitiva, a través de esta técnica se busca que aquello que se crea en el equipo sea fruto del trabajo colectivo.

Para las organizaciones, saber cómo crear compromiso en los empleados a través del team building ofrece varias ventajas:

  • Trabajar por lograr objetivos comunes es más productivo que si el trabajo se realiza de forma individual.
  • Se potencian las habilidades de los empleados, y también su capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • La organización responde de forma más rápida si se producen cambios en la estrategia de la compañía o en el sector.
  • Se desarrolla la capacidad de las personas para trabajar en equipo y también se potencian las habilidades a nivel individual.
  • Se mejora la colaboración y la comunicación dentro de la organización, y se disminuyen los prejuicios entre personas/departamentos.

 

¿Cómo aplicarlo a la empresa?

Según el artículo Como aplicar el teambuilding a tu empresa y sacarle beneficio publicado en la web de Deusto Formación, aunque se pueden hacer unas recomendaciones generales, cada director/a de recursos humanos debes tener en cuenta las características del grupo y las estrategias, filosofía y valores de la empresa.

Algunos de los aspectos que se recomienda a las organizaciones tener en cuenta para aplicar las técnicas de team building son:

  • Antes de poner en marcha cualquier actividad deben conocerse los objetivos a alcanzar, el tipo de equipo con el que se trabajará, sus problemas, retos, preferencias, necesidades y expectativas.
  • Las actividades de team building deben realizarse de manera claramente separada a las actividades ordinarias y deben plantear un reto que motive a los miembros del equipo unirse para lograr superarlo. Es importante plantear las actividades de manera que ningún miembro se vea intimidado o sienta desagrado.
  • Un especialista debe conducir la actividad. No se trata únicamente de divertirse jugando o practicando un deporte: en las actividades de team building el conductor del evento pondrá de manifiesto algunos valores como la cohesión del grupo, el sentimiento de pertenencia o el liderazgo.

 

¿Cómo programar actividades para lograr el compromiso de los empleados?

Algunas de las actividades de team building se basan en actividades deportivas: competiciones de baloncesto o fútbol, carreras, etc. Otras actividades de team building  que también organizan las empresas son: juegos, estancias de supervivencia en un entorno natural, celebración de ginkanas, paintball por equipos, etc.

Un ejemplo significativo de team building es la Trailwalker organizada por la ONG Oxfam: una carrera de 100 kilómetros que combina construcción de equipo con solidaridad y valores.

En Remica también apostamos por este tipo de actividades. Si quieres conocer más sobre cómo creamos compromiso entre nuestros empleados, te recomendamos que leas el artículo “Jugar sirve para hacer empresa”.

 

¿Cuál es la situación actual?

Las organizaciones se esfuerzan por que sus equipos de trabajo sean de alto rendimiento, que logren alcanzar los objetivos empresariales de manera eficiente y eficaz. Sin embargo, varios expertos coinciden en señalar que existe una brecha entre lo que las organizaciones realmente quieren y lo que logran en la práctica.

El team building parece una técnica para mejorar el compromiso de las personas con la organización a la que pertenecen. Sin embargo, como hemos mencionado antes, para que tengan éxito estas actividades deben realizarse con un criterio determinado, en función de los objetivos que se desean conseguir. Además, tienen que ponerse en marcha con el asesoramiento de profesionales cualificados que ayuden a diseñar y a ejecutar estas actividades de forma apropiada. Solo de ese modo se lograrán los beneficios que busca la organización, entre ellos, potenciar y ampliar la capacidad de comunicación entre las personas y mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo.

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