Analizando el panorama laboral español se aprecia que hay una serie de profesiones y actividades laborales que, por diferentes motivos, no están repartidas equitativamente. Un ejemplo es la de las tareas de instalación y mantenimiento de sistemas de energía, como los de calefacción y climatización, en la que la presencia de mujeres es todavía limitada.
Tradicionalmente, este tipo de labores correspondían a perfiles masculinos, pero está creciendo el número de profesionales femeninas que apuestan por este tipo de labores, cada vez con un nivel más técnico y más necesarias en la sociedad actual.
Las razones del desigual interés por estos perfiles profesionales pueden deberse a una convergencia de diferentes factores. El nivel de cualificación necesario, la tendencia de las mujeres a preferir profesiones más sociales y los hombres profesiones más técnicas o la fuerza física que se precisaba en determinadas actuaciones son algunas de ellas. Pero todo esto está cambiando de forma rápida según va evolucionando la sociedad actual.
El resultado es que el papel de las mujeres se está incrementando en este segmento laboral. Un número creciente de profesionales femeninas apuesta cada vez más por este segmento que les atrae, que les permite trabajar en equipo y que facilita recibir formación y seguir aprendiendo de forma continua.
En un mercado energético muy volátil y sujeto a tensiones económicas y geopolíticas, Remica apuesta por una estrategia de crecimiento y de innovación que incluye un aumento de plantilla. Para atender a un número creciente de clientes hemos abierto nuevas sedes y aumentado de forma importante nuestros recursos humanos, tanto en las sedes como en las oficinas centrales. Con todo ello, la plantilla suma más de 700 empleados.
Y esa plantilla cuenta con una importante presencia de mujeres en todo tipo de labores, incluyendo las tareas de instalación y mantenimiento de sistemas energéticos. En este tipo de tareas casi uno de cada diez trabajadores es mujer y se centra en la individualización de consumos (instalación de válvulas termostáticas y de repartidores de costes). Todas ellas se han ido incorporando en el último año y medio, lo que muestra la rapidez del cambio.
En Remica siempre hemos apostado por una gestión de los recursos humanos basada en la selección de los mejores candidatos, por méritos, al margen de cualquier otra consideración, respetando siempre la igualdad de oportunidades sin exclusiones de cualquier índole. El objetivo es contar con la mejor plantilla para competir en el dinámico sector de la eficiencia energética.