Consejos para que los consumidores puedan comparar las tarifas de gas y elijan aquella que pueda permitir un ahorro en su factura
Muchos consumidores se preparan para el próximo invierno revisando las instalaciones de su comunidad y comparando las tarifas de gas para elegir aquella que pueda permitir un ahorro en su factura.
Pero una vez elegida la oferta de gas que consideramos más apropiada, ¿sabemos cómo se calcula nuestra factura de gas? Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia alrededor del 74% de los hogares no saben cómo se calcula su factura de electricidad o gas natural y un 78,2% desconoce las diferencias entre peajes de acceso y coste de la energía eléctrica. Ambos datos revelan un alto desconocimiento del sector energético.
Por eso es importante seguir los siguientes consejos que recomiendan los expertos de Remica Comercializadora, compañía que pertenece al Grupo Remica y una de las empresas autorizadas para operar en el libre mercado:
- Hay que conocer las necesidades energéticas de la instalación, ya que con este dato se puede valorar qué tarifas y descuentos compensan más. En aquellos casos en los que el consumo sea inferior a 50.000 kWh anuales y baja presión, se puede elegir el suministro con tarifas de gas de último recurso (TUR).
- La compañía debe especificar el precio que vamos a pagar y en concepto de qué. Si nos ofrece algún tipo de descuento, la comercializadora debe detallar la duración de la promoción y el importe que se verá reflejado en la factura.
- A la hora de querer cambiar de compañía de gas uno de los puntos que se debe tener en cuenta son las cláusulas firmadas, especialmente la duración del contrato, ya que, dependiendo de lo que se haya acordado, darse de baja antes de lo estipulado puede conllevar penalizaciones para el consumidor.
- Si nos encontramos ante la firma de un nuevo contrato debemos leer la letra pequeña. En ocasiones se contratan servicios adicionales como las revisiones que pueden mantenernos vinculados a la compañía aunque se haya cancelado el contrato de suministro de gas.