El viernes 20 de marzo de 2020 termina el invierno, lo que augura el fin de la temporada de calefacción.
En instalaciones de calefacción central, ¿cómo hacer frente a esta época para asegurar que todo funcionará bien la temporada que viene?
Cuidadar los radiadores
Aunque se apague la caldera, conviene a mantener los radiadores limpios y libres de óxido. Si se producen goteos recurrentes o roturas, conviene consultar a un profesional para identificar si puede repararse o necesita ser sustituido.
El apagado/encendido se puede modificar
Es la propia comunidad de propietarios la que decide cuándo realizar el apagado del sistema de calefacción y la que también tiene la potestad de retrasar o adelantar la fecha en función de si la primavera es más fría o cálida de lo que esperaban.
El representante autorizado de la comunidad (presidente, administrador o similar) quien debe comunicarlo el representante autorizado de la comunidad.
Sin molestias para las viviendas
El apagado de calefacción central no debe generar molestias en las viviendas.
Se trata de una operación sencilla, que afecta únicamente al sistema de calefacción y que no debería en ningún caso generar molestias en las viviendas ni afectar al servicio de agua caliente sanitaria (ACS) comunitaria.
De hecho, en aquellos casos en los que se cuenta con dos calderas, una para calefacción y otra para agua caliente sanitaria, lo más habitual es apagar la de calefacción, aunque se deja preparada por si fallara la de agua caliente durante el verano y esta tuviera que entrar en modo “apoyo”.
No conviene vaciar la instalación de agua más de lo estrictamente necesario
Durante los meses en los que las calefacciones están paradas, muchas comunidades aprovechan para hacer obras, para lo cual es necesario vaciar de agua el circuito de calefacción. Los expertos de Remica Servicios Energéticos recomiendan que el circuito de calefacción permanezca vacío el menor tiempo posible para evitar desajustes y/o problemas en algunas uniones que pueden generar fugas.
¡Es un buen momento para hacer mejoras!
Con la instalación parada, es buen momento para realizar aquellas incidencias que se han producido durante la temporada de calefacción y que, aunque no han supuesto una interrupción del servicio, si han podido generar alguna molestia o falta de confort. Así que si la comunidad todavía no las ha comunicado, conviene que se lo hagan saber a su empresa de mantenimiento. ¡De ese modo se evitarán molestias durante la próxima temporada de calefacción!
Una de las mejoras frecuentes que se suele realizar en esta época es la instalación de centralitas de regulación en las salas de calderas que aún no las tienen. También se aprovecha para sustituir cuadros eléctricos de salas de calderas que han quedado fuera de normativa; un cambio que si se realizara durante la temporada de calefacción podría dejar durante un par de días sin servicio a la comunidad.
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