+34 913 960 300

remica@remica.es

Tu opinión es vital

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Solicitar Información
Solicitar Información

Blog de Remica

termas

Comodidad y confort en las termas de Torreparedones

Que los romanos fueron muy avanzados en las construcciones no es algo nuevo. En plena campiña cordobesa encontramos otra muestra más de esto, entre los restos de la ciudad iberorromana de Ituci Virtus Iulia en Torreparedones, entre los municipios de Baena y Castro del Río (Córdoba).

termas

Antiguo núcleo de población de lo que fue primero un enclave ibero, posteriormente romano y del que se sabe que estuvo habitado hasta la época de la baja edad media, Torreparedones tiene mucho que enseñarnos.

Los romanos tenían pasión por los baños públicos, por eso en Torreparedones destacan especialmente sus complejos termales, tres en total. El último descubierto, que fue el segundo en ser construido, deja entrever la adaptación de las construcciones romanas a los factores del entorno, en este caso al clima. Lo explica el profesor de la Universidad de Córdoba, Ángel Ventura, quien en palabras para el diario ABC en su edición de Sevilla,  afirma que el hecho de que las taquillas estuvieran colocadas en el caldarium o sala caliente y no en la entrada como era costumbre “obedecía a las condiciones climatológicas”.

Y es que el frío condicionaba las construcciones romanas al menos de manera clara en Ituci Virtus Iulia, pues tenían instalado un sistema de calefacción por suelo radiante, conocido por ellos como hypocaustum. Este sistema fue inventado y perfeccionado por el ingeniero romano Cayo Sergio Orata, y se usó de manera frecuente en las termas y en las viviendas de las familias más ricas.  Su funcionamiento era sencillo, en otra estancia, normalmente en el exterior se ubicaban unos hornos, cuyo calor se trasladaba bajo una serie de canalizaciones bajo el suelo hasta la habitación a calentar.

Al igual que nosotros ahora disponemos de calefacción y vamos adaptando la temperatura de nuestro hogar en las diferentes épocas del año, los romanos también apostaban por el confort térmico en el interior de sus construcciones. Las termas orientales de Torreparedones son para Ventura “son el edificio mejor conservado de índole termal de Andalucía y puede que de España”.

Si estás interesado en instalar suelo radiente para aumentar el confort en tu vivienda, ponte en contacto con Remica, te aconsejaremos sobre cómo sacar el máximo partido a tu instalación en términos de eficiencia energética. Puedes llamarnos al teléfono 91 396 03 00 o escribirnos un email a remica@remica.es. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
¿quieres saber más?
Otros artículos de interés
repartidores de costes

Innovación y tecnología en los repartidores de costes

En la búsqueda continua de la eficiencia energética y la sostenibilidad, los repartidores de costes se han convertido en un elemento crucial en la gestión de instalaciones centralizadas y en la reducción del consumo de energía. En este contexto, Remica se destaca como empresa pionera en la implementación de innovación

Leer más »

SISTEMA HÍBRIDO DE CLIMATIZACIÓN PARA EDIFICIOS CON CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE CENTRAL

El Plan Remica Hybrid Coste Cero incorpora la aerotermia y la energía solar fotovoltaica a las calderas existentes,
lo que optimiza y moderniza la instalación.

Las energías renovables consiguen que disfrutes de calefacción 24 horas, generando un ahorro energético de hasta el 60%

Gracias a las deducciones fiscales actuales, los Certificados de Ahorro Energético (CAE) y el ahorro de energía que genera el sistema, la inversión se amortiza sin derramas.