La Cumbre del Clima de Dubái ‘COP28’ finalizó este miércoles con un acuerdo histórico para iniciar la transición energética que deje atrás los combustibles fósiles. El pacto llega tras dos semanas de intensas negociaciones, en las cuales cerca de 200 países consensuaron estrategias para abordar la crisis climática, señalando al petróleo, al gas y al carbón como sus principales responsables.
Por primera vez en las casi tres décadas de acuerdos climáticas, se menciona a los ‘combustibles fósiles’ como los principales contribuyentes al calentamiento global. Como afirmó Simon Stiell, jefe de la agencia de la ONU Cambio Climático, “es el principio del fin” de estas fuentes de energía.
Entre los principios del acuerdo está el compromiso de “triplicar la capacidad mundial de energía renovable” y “duplicar la eficiencia energética” para 2030. Esto implica pasar de los más menos alrededor de 3.400 gigavatios (GW) que había instalados en 2022 a 11.000 a finales de esta década, una meta clave para evitar superar los 1,5 grados respecto al periodo preindustrial.
Transición ordenada y equitativa
El acuerdo, aprobado por consenso en el plenario, insta a los estados firmantes a iniciar una transición para alejarse de los combustibles fósiles, “de manera ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia”.
Son numerosas las voces que han manifestado su satisfacción tras el acuerdo. El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que “la ciencia nos dice que limitar el calentamiento global a 1,5 grados será imposible sin la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles en un plazo coherente con este límite. Esto ha sido reconocido por una creciente y diversa coalición de países”.
Mientras, la ministra de Transición Ecológica española, Teresa Ribera, explicó que “El mundo necesita abandonar los combustibles fósiles y proporcionar seguridad energética a todos con otros medios. Han tenido que pasar más de 30 años”, desde la cumbre de Río, para “poner el foco en un mundo más allá de los combustibles fósiles”.
Los acuerdos logrados en la Cumbre del Clima no son vinculantes jurídicamente, es decir, no son de obligado cumplimiento para ningún país. Sin embargo, comunican la idea de que la renuncia a utilizar combustibles fósiles es la dirección a seguir en los próximos años. Es un mensaje con impacto para los gobiernos y las empresas. Además, establece que cada país debe presentar en dos años un plan detallado sobre cómo pretende frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y este acuerdo servirá para orientar esos planes.
Plan Remica Hybrid Plus: Calefacción Sostenible y Eficiente
Desde Remica, celebramos este paso adelante hacia el fin de los combustibles fósiles. Nuestro compromiso con la eficiencia energética forma parte de nuestra intrínseca misión como compañía. Nuestros productos y servicios se orientan en esa línea. En concreto, el Plan Remica Hybrid Plus integra fuentes de energía renovables, como la energía solar y la aerotermia. Se trata de una solución diseñada especialmente para la rehabilitación de edificios y viviendas existentes con sistemas de calefacción central. Este novedoso sistema sirve para proporcionar calefacción y agua caliente sanitaria a través de fuentes de energía limpias y renovables. Mientras tanto, la caldera previamente instalada se mantiene como un respaldo secundario, disponible en caso de necesidad. Con este sistema, se puede alcanzar un ahorro de hasta el 60% en el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética de las instalaciones. Incluso llegar al 80% si se incorporan mejoras en la envolvente del edificio.
No dejes de conocer el Plan Remica Hybrid Plus, la solución definitiva para lograr el calor más económico con el mayor confort. ¡Escríbenos a través de este formulario y uno de nuestros consultores energéticos se pondrá en contacto contigo!