1984 nace Remica. La compañía se funda como empresa de instalación y mantenimiento de sistemas de calefacción, climatización y Agua Caliente Sanitaria (ACS).
Año 1994: En poco más de diez años, Remica se convierte en líder del sector instalaciones y mantenimiento de la Comunidad de Madrid.
Año 1998: De forma pionera en España, Remica comienza a desarrollar su actividad como Empresa de Servicios Energéticos (ESE), incrementando su apuesta por la eficiencia energética y ofreciendo a sus clientes la gestión integral de sus instalaciones.
Año 2013: Remica renueva su flota y apuesta por rutas de transporte y vehículos más eficientes y sostenibles.
Año 2014: La apuesta por la movilidad sostenible fue premiada con el galardón “Muévete Verde”, otorgado por el Ayuntamiento de Madrid durante la Semana Europea de la Movilidad.
Año 2015: Grupo Remica es la primera compañía en conseguir el sello de calidad ESE PLUS creado por Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) para distinguir aquellas empresas que destinan su actividad a la gestión y la eficiencia energética.
Año 2017: ITH incorpora a Remica como nuevo asociado en el área de sostenibilidad y eficiencia energética, con el objetivo de ofrecer a sus socios hoteleros un servicio integral de gestión energética en sus instalaciones, que garantice ahorros y mejore su competitividad.
Año 2018: Remica recibe nuevos certificados otorgados por AENOR; el certificado basado en la norma internacional ISO 50001 del Sistema de Gestión de la Energía y el certificado AENOR de Marca N de Servicios de medición y reparto de consumos en instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). A finales de ese año, la compañía expande su ámbito de actuación territorial al adquirir las compañías Mipsa y Dipogás.
Año 2019: Continúa la expansión territorial de Remica, en esta ocasión en Castilla y León, gracias a la adhesión de Técnicas del Fuel a Grupo Remica.
Año 2020: Con la llegada de la Pandemia causada por el virus COVID-19, la compañía establece protocolos y ofrece servicios adaptados a la nueva situación sanitaria. Además, Remica colaboró, junto a bomberos, sanitarios y otros profesionales del sector, con la red de gases medicinales del Hospital de Ifema de Madrid, una infraestructura fundamental en la lucha contra el COVID-19 durante el primer confinamiento. Dieciséis técnicos, principalmente soldadores de cobre con varilla y fontaneros de la compañía, trabajaron para instalar las redes de tuberías de cobre y de PVC. Estas tuberías son las que dieron servicio a las válvulas de oxígeno, aire medicinal y vacío para las camas de los pabellones 7 y 9.
Año 2021: Lanzamos el Plan Remica Hybrid Plus: un novedoso sistema híbrido de climatización, para edificios con calefacción y agua caliente sanitaria, que consiste en incorporar una instalación de aerotermia como sistema principal, manteniendo las calderas existentes a modo de reserva. Ese mismo año, continuamos con la expansión territorial: Remica se abre camino en Andalucía con la apertura de su nueva sede en la Plaza de Villasís 2 de Sevilla. Un amplio equipo técnico, con bases operativas situadas en Granada, Cádiz y Málaga, ofrece servicio a toda la región
Características que nos definen y que nos hacen mirar al futuro con ilusión
En este 2022 continuaremos trabajando para ofrecer el mejor servicio, adaptándonos a los nuevos retos y cambios que se están produciendo en el sector.Apostamos por la innovación. Desde sus inicios, Remica ha apostado por la innovación, siendo de las primeras empresas del sector en ofrecer a sus clientes un mantenimiento preventivo.
Somos pioneros. Siempre nos ha acompañado nuestro carácter precursor: fuimos la primera ESE en España en garantizar a nuestros clientes los ahorros por contrato.
Acompañamos a nuestros clientes en la transición energética. Diseñamos Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo y Edificios de Energía Positiva y continuamos invirtiendo en I+D+i para ofrecer los servicios y tecnologías que demanda el proceso de transición energética que se está viviendo en todo el mundo.
Contribuimos al desarrollo sostenible de la sociedad. El desarrollo sostenible, la integridad y la transparencia son algunos de los valores centrales de la filosofía de Remica. Ver nuestra Misión, Visión y valores
Estamos comprometidos con la Digitalización. Grupo Remica apuesta fuertemente por la transformación digital a fin de poder dar un mejor servicio a nuestro cliente final. El Proyecto Remica Digital afronta el reto decisivo de mejorar la eficacia y eficiencia de la compañía, la transparencia de los procesos administrativos a través de la automatización de la gestión, una mayor orientación a la personalización de los servicios y la mejora de la experiencia de clientes y usuarios. Poniendo el foco en las personas y colocando al equipo humano en el eje del cambio cultural, así como potenciando el desarrollo tecnológico de nuestra plantilla.
Somos un equipo de personas, que trabajan pensando en las necesidades de otras personas (nuestros clientes). La cercanía y el trato personalizado nos definen. Actualmente, en Grupo Remica contamos con un equipo compuesto por una plantilla de más de 490 profesionales altamente cualificados. Gracias al programa de formación continua que la compañía ofrece a todos sus empleados, logra una permanente actualización y mejora de sus servicios. Mediante la formación conseguimos aumentar la competitividad de la compañía, especialmente en el área técnica, donde ofrecemos una continua actualización de las nuevas tecnologías, equipos y procesos, capacitando a los trabajadores para afrontar los cambios cada vez más frecuentes en nuestro sector.
¡Gracias por estos 38 años!
En este 38 aniversario queremos agradecer a nuestro equipo, clientes y proveedores por habernos acompañado en este tiempo. Seguiremos trabajando a vuestro lado para afrontar juntos los retos que depare el futuro.¡Cuánto hemos cambiado!
Así ha evolucionado el logotipo de Remica
Aunque en esencia, nuestro logotipo es el mismo, también refleja la evolución de la compañía. El primero logotipo (izquierda) fue creado en 1984 por el propio presidente de la compañía, José Porras. Está inspirado en el Monumento a la Constitución de 1978 ubicado en los jardines del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y diseñado por el arquitecto Miguel Ángel Ruiz-Larrea.Evolución del símbolo de Remica, desde más antiguo (izquierda a más moderno (derecha)
Monumento a la Constitución de Miguel Ángel Ruiz-Larrea (izquierda). Logotipo de Remica creado en 1984 (derecha)