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Encender la calefacción: ¿Por qué este año el frío ha tardado en llegar?

En la mayoría de hogares españoles, encender la calefacción es un gesto que ha tardado en producirse debido a las altas temperaturas que se están registrando en otoño. 

Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es muy probable que 2017 vaya a ser uno de los tres años más cálidos de los que se tiene constancia. “De enero a septiembre se registró una temperatura media global de aproximadamente 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales”, alertan.

 

El periodo 2013 y 2017 es el más cálido jamás registrado

No se trata de un fenómeno aislado. Si en los últimos años los hogares han decidido encender la calefacción más tarde es debido en gran parte a que el periodo comprendido entre los años 2013 y 2017 es el más cálido del que se tiene constancia.

“Como consecuencia del intenso episodio de El Niño, es probable que el año 2016 continúe siendo el más cálido del que se tenga registro, con 2017 y 2015 en segundo y/o tercer lugar, respectivamente”, afirman desde la Organización Meteorológica Mundial.

La OMM hizo públicas estas cifras el día de la inauguración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Bonn (Alemania) y responsabiliza de esta situación al calentamiento global. Un fenómeno que provoca consecuencias meteorológicas “devastadoras”, como huracanes, olas de calor y sequías.

Alertan de que lejos de mejorar, esta situación podría perdurar. “Los indicadores del cambio climático a largo plazo, como el incremento de las concentraciones de dióxido de carbono, el aumento del nivel del mar y la acidificación del océano, siguen sin dar tregua. La cubierta de hielo marino del Ártico continúa estando por debajo de la media, y la extensión del hielo marino de la Antártida, que antes era estable, alcanzó, o casi alcanzó, niveles mínimos jamás registrados hasta la fecha”, afirman.

La calefacción en España

La forma en la que se procede a encender la calefacción depende de la región en la que esté ubicada la vivienda y del clima de esa zona. ¡Incluso hay regiones en las que, debido al clima, las viviendas no cuentan con ningún sistema de calefacción!

Según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE):

  • Alrededor del 15 por ciento de las viviendas españolas no utiliza ningún sistema de calefacción.
  • El 10 por ciento de los hogares cuenta con calefacción centralizada, en la que una fuente de calor ofrece servicio de calefacción a varias viviendas.
  • Más del 25 por ciento de los hogares cuenta con calefacción individual, independiente del resto del edificio.
  • La mayor parte de las viviendas cuenta con calefacción por elementos independientes (estufas, radiadores, bombas de calor, etc.).

A pesar de que se tarde en encender la calefacción, hacerlo no resultará barato. Se estima que, aproximadamente, la mitad de energía que consumen las familias españolas se emplea en calentar la vivienda.

En el caso de los sistemas de calefacción centralizada, en los que una sala de calderas común ofrece servicio de calefacción a todas las viviendas, se puede aumentar su eficiencia y lograr ahorros en la factura  si se realiza una adecuada gestión energética.

 

Encender la calefacción en instalaciones comunitarias

Tras la época de calor, octubre y noviembre suelen ser los meses elegidos por las comunidades de propietarios para encender la calefacción. Aunque, todo depende de lo elevadas que sean las temperaturas en otoño.

Este año, en el que el frío parece que ha tardado más en llegar a varias regiones, ha provocado que algunas comunidades hayan decidido posponer el momento de encender la calefacción comunitaria. Un proceso que se simplifica gracias al sistema de telegestión que compañías como Remica utiliza en las salas de calderas habilitadas para ello. Este sistema permite gestionar a distancia algunos aspectos de la instalación como la temperatura o el horario de encendido.

Para que todo funcione correctamente, la buena labor del mantenedor es fundamental.  “Es importante que, antes del encendido, la comunidad de propietarios contacte con su empresa de mantenimiento y se aseguren de que todo funcionará correctamente a la hora de disfrutar de todo el confort de la calefacción central en sus hogares”, aconsejan desde el Servicio Técnico de Remica Servicios Energéticos.

Y, aunque no es obligatorio de acuerdo con la normativa, recuerdan que conviene que antes del encendido el mantenedor realice una revisión previa de la instalación, para evitar sorpresas y malos funcionamientos durante la temporada de calefacción.

 

Remica: experiencia y garantía de calidad

Como líder en su sector, Remica es responsable del mantenimiento de más de 5.000 instalaciones y es el gestor energético de más de 44.000 viviendas. El ahorro energético medio logrado en las actuaciones realizadas supera el 40 por ciento. Para solicitar información, puede llamar al 91 396 03 00 o escribir al email remica@remica.es

 

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