Informamos a nuestros clientes de los programas de ayudas y subvenciones. Si desean acogerse a alguno de estos programas, disponemos de un servicio de gestión totalmente gratuito. En muchos casos, las ayudas y subvenciones resultan imprescindibles para poder aplicar mejoras en las instalaciones térmicas.
26 de noviembre de 2018. Una de las principales dificultades a la hora de mejorar la eficiencia energética en el sector residencial es el acceso a la financiación. Muchas comunidades de propietarios tienen dificultades para poder realizar un desembolso económico inicial.
Por eso la convocatoria de subvenciones –tanto en forma de crédito sin intereses1, como en ayudas a fondo perdido– que incentiven la puesta en marcha de estos proyectos es tan importante.
No siempre hay una persona o equipo en las comunidades de propietarios que pueda dedicar tiempo y recursos para solventar estos temas con la administración correspondiente, por eso desde Remica gestionamos de forma gratuita las subvenciones de las obras contratadas.
De ese modo, nuestros clientes no tienen que preocuparse de nada más que de recopilar la documentación necesaria para realizar los trámites. ¡Tenemos un índice de éxito en la concesión de subvenciones de casi el 100%!
Y, para hacer las cosas más fáciles todavía, en la mayoría de proyectos no cobramos la parte del proyecto subvencionable hasta que la comunidad de propietarios recibe estas subvenciones*.
*oferta válida hasta el 31/12/2018
La mayoría de subvenciones que gestionamos, se conceden
En los últimos años han sido tres las líneas de ayudas que principalmente han facilitado en Madrid que las comunidades de propietarios hayan decidido poner en marcha proyectos de eficiencia energética en instalaciones térmicas: el programa PAREER, el Plan Renove Privado de Salas de Calderas y el Programa MAD-RE.
En total, hemos gestionado 129 expedientes de subvención, de los que 120 han sido concedidos, 5 se encuentran todavía en curso y tan solo 4 han sido denegados por no haber cumplido con las condiciones que se solicitaban.
¡Esto significa que nuestro porcentaje de éxito es superior al 96%!
Programa PAREER
En las tres últimas convocatorias de este programa -año 2013 (programa PAREER), año 2015 (PAREER-CRECE) y año 2018 (PAREERII)- hemos tramitado con éxito casi el cien por cien de las subvenciones que hemos gestionado.
En total, hemos logrado que nuestros clientes obtuvieran casi cinco millones de euros en calidad de ayudas tipo préstamo reembolsable sin intereses y más de un millón y medio de ayudas a fondo perdido.
¿Qué son los programas PAREER?
Los programas PAREER de ayudas se gestionan a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Se convocan para promover la rehabilitación energética de los edificios de nuestro país.
El objetivo de las actuaciones susceptibles de ayuda es conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y del consumo de energía final de los edificios, mediante la mejora de la eficiencia energética, de manera que los edificios en los que se hagan actuaciones mejoren, al menos, en una letra su calificación energética.
¿Cómo solicitar las ayudas?
Las fases de un expediente son tres:
- Fase I: Fase Solicitud de la ayuda.
- Fase II: Fase concesión de la ayuda: Aceptación de la ayuda en caso de resolución favorable.
- Fase III: Justificación del expediente.
En Remica gestionamos gratuitamente las ayudas PAREER en nombre de los clientes que así lo solicitan.
Gracias a este servicio, nos encargamos de realizar todos los trámites administrativos.
Lo único que tienen que hacer clientes y administradores es:
- Proporcionar la documentación necesaria para realizar dichos trámites (que no podemos solicitar por ellos)
- Una vez listos los documentos para solicitar la subvención, deben firmar como solicitantes de la ayuda (en el caso de la comunidades de propietarios el presidente de la comunidad de propietarios cuyo cargo esté vigente en cada fase del expediente y su administrador o secretario).
En la actual línea (PAREER II) todos los documentos aparte de la firma manuscrita de los documentos las solicitudes deben realizarse con firma/certificado digital del representante (en el caso de las comunidades el presidente cuyo cargo esté vigente).
Más información en https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=L4PBuHTbn0qQqtANuPoln339_lHDa1xDm-YRfE_LUVdUMk1aNk8wUkRTTVFVWlBLM1BVNzNaQUpXUi4u
Plan Renove Privado de Salas de Calderas en la Comunidad de Madrid
El Plan renove Privado de Salas de Calderas de la Comunidad de Madrid incentiva la reforma de instalaciones térmicas con generadores de calor que no utilicen gas natural como combustible y que instalen una caldera de condensación.
Se trata de un programa de ayudas financiado con fondos privados de las distribuidoras de gas. No obstante, está gestionado por la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) bajo la inspección de la Comunidad de Madrid.
¡Todas las ayudas tramitadas por Remica durante los dos últimos ejercicios (2016 y 2017) han sido concedidas a nuestros clientes!
Programa MAD-RE
El Ayuntamiento de Madrid ofrece, a través del programa MAD-RE (Madrid Recupera) financiación para, entre otro tipo de actuaciones, mejorar la eficiencia energética de los edificios.
Los clientes que pudieron acogerse a esta línea de subvenciones, lograron más de cien mil euros de ayudas tramitados a través del servicio de gestión de subvenciones gratuito que proporciona Remica.
¿Qué deben hacer aquellas comunidades de propietarios que deseen tramitar su subvención?
Gracias a nuestras más de tres décadas de experiencia profesional en el sector, somos conscientes de los beneficios tanto económicos como ambientales que supone mejorar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de las comunidades de propietarios.
Sin embargo, y a pesar de que en la mayoría de los casos, la inversión realizada se compensa a medio plazo con los ahorros energéticos conseguidos, una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los propietarios de las viviendas es el acceso al desembolso económico inicial que deben realizar.
Solicitar la tramitación gratuita de subvenciones
Los programas de subvenciones son, por tanto imprescindibles. Sin embargo, los trámites, que a veces son complejos, y tienden a alargarse en el tiempo, hacen necesario que las comunidades deban delegar esta labor en una entidad externa.
En Remica ya tenemos una amplia experiencia en este tipo de trámites. Colaborando con nuestros clientes, de manera totalmente gratuita, facilitamos que los proyectos puedan salir adelante.
Ofrecemos facilidades para comunidades de propietarios y administradores
En la gestión de subvenciones, los administradores y representantes de la comunidad de propietarios, tan solo colaboran recopilando la documentación necesaria para solicitar las subvenciones, que no puede solicitar en su nombre un tercero.
Les guiamos paso a paso en todo el proceso, para que ellos solo tengan que entregar la documentación necesaria y firmar los documentos para tramitar los expedientes de ayudas.
¿Quieres más información?
¡Contrata con Remica! Teléfono 91 396 03 00 / email: remica@remica.es
1 Las condiciones del préstamo (a fecha de 15 de nov 2018) serán las siguientes:
a) Tipo de interés: Euribor + 0,0 %. En caso de tipo negativo, se aplicará un porcentaje del 0 %.
b) Plazo máximo de amortización de los préstamos: 12 años (incluido un período de carencia opcional de 1 año).
c) Garantías: Aval bancario, contrato de seguro de caución, o depósito en efectivo a favor del IDAE en la Caja General del Depósitos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, por importe del 20 % de la cuantía del préstamo. Los avales serán solidarios respecto al obligado principal, pagaderos a primer y simple requerimiento del IDAE y con renuncia por parte de la entidad emisora a los beneficios de orden, división y excusión.