+34 913 960 300

remica@remica.es

Tu opinión es vital

Solicitar Información
Solicitar Información

Blog de Remica

remica noticias

La gestión de servicios energéticos no está incluida dentro de los diferentes casos a los que aplica el IVA reducido del 5%

El pasado 20 de septiembre el Gobierno publicó el Real Decreto-ley 17/2022, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la energía, para la aplicación del régimen retributivo a las instalaciones de cogeneración y para la reducción  temporal del tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles.

Dentro de este Real Decreto-ley se incluye el artículo 5, en el cual se establece que “Con efectos desde el 1 de octubre de 2022 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, se aplicará el tipo del 5 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de gas natural”. Es decir, se establece una reducción, desde el 21 al 5%, en el tipo impositivo del IVA que recae sobre todos los componentes de la factura de las entregas de gas natural.

En este marco, Remica se hace eco del comunicado publicado por ANESE en el que indica que, ante las numerosas preguntas por parte de sus socios sobre la aplicación del IVA, la asociación ha mantenido diversas conversaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), la Secretaría de Estado de Energía y el Ministerio de Hacienda y Función Pública para solicitar que se incluyese la gestión de servicios energéticos de gas natural dentro de la casuística del IVA reducido.

En todas estas conversaciones se ha confirmado que la gestión de servicios energéticos no está incluida dentro de las casuísticas a las que aplica el IVA reducido del 5%, por lo que las empresas, como Remica, que facturan por estos servicios deberán hacerlo al IVA habitual del 21%. Tampoco se considera dentro de este IVA reducido (5%) el suministro de agua caliente sanitaria.

No obstante, ANESE ya ha solicitado la ampliación del IVA reducido (5%) a todos los servicios relacionados con la gestión del gas natural (entre los que se incluirían el suministro de calefacción y agua caliente sanitaria) y para ello ha realizado diferentes acciones que espera que den los resultados buscados.

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
¿quieres saber más?
Otros artículos de interés

Remica colabora con el Instituto Torroja-CSIC en un proyecto de monitorización energética dentro del Plan Rehabilita Madrid

Remica, a través de su sistema domótico Remihome, colabora con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC) en un proyecto de monitorización de viviendas desarrollado para el Plan Rehabilita Madrid. En este proyecto, Remica actúa como empresa instaladora y es responsable de la monitorización de parámetros clave

Leer más »

SISTEMA HÍBRIDO DE CLIMATIZACIÓN PARA EDIFICIOS CON CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE CENTRAL

El Plan Remica Hybrid Coste Cero incorpora la aerotermia y la energía solar fotovoltaica a las calderas existentes,
lo que optimiza y moderniza la instalación.

Las energías renovables consiguen que disfrutes de calefacción 24 horas, generando un ahorro energético de hasta el 60%

Gracias a las deducciones fiscales actuales, los Certificados de Ahorro Energético (CAE) y el ahorro de energía que genera el sistema, la inversión se amortiza sin derramas.