En un mundo en constante evolución, a menudo pasamos por alto el poder de los pequeños cambios cotidianos. Sin embargo, son precisamente estas acciones diarias las que pueden marcar una gran diferencia en nuestro impacto ambiental y en la creación de un futuro más sostenible. En este contexto, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha lanzado una nueva campaña bajo el lema «Algo Está Cambiando» . Esta iniciativa recuerda a los ciudadanos los beneficios individuales y colectivos de apostar por el autoconsumo, la rehabilitación y el ahorro energético, así como la movilidad sostenible.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), es una entidad dedicada a promover políticas y medidas de eficiencia energética en España. Consciente de la urgente necesidad de abordar los retos ambientales, lanza esta iniciativa para destacar que «el cambio de hábitos contribuye a mejorar la calidad de vida, el desarrollo económico y la soberanía estratégica del país«, en palabras del director general del IDAE, Joan Groizard.
Entre los objetivos de la campaña, que recuerda que, en la actualidad, alrededor del 50% de la energía consumida ya proviene de fuentes renovables, se encuentran fomentar el ahorro energético, impulsar el uso de energías renovables y promover la movilidad sostenible. En materia de rehabilitación energética, el IDAE es consciente de que cada vez más ciudadanos optan por incorporar medidas en las instalaciones de sus viviendas que reduzcan el consumo de energía. Ejemplos claros incluyen la sustitución de ventanas antiguas por nuevas ventanas aislantes o la rehabilitación energética de las cubiertas y envolventes de los edificios. Actualmente, en España, el parque de edificios y viviendas consume el 30% de la energía total, y aproximadamente el 80% de los inmuebles tiene una baja calificación energética. Queda mucho por hacer, y desde Remica contamos con iniciativas innovadoras para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.
El Plan Remica Hybrid Plus
En Remica, compartimos la visión de un futuro más sostenible y eficiente en el uso de la energía. Es por eso que hemos desarrollado el Plan Remica Hybrid Plus, una solución innovadora que se alinea con los objetivos de la campaña «Algo Está Cambiando» del IDAE, especialmente los relacionados con la rehabilitación energética de edificios.
Se trata de un sistema híbrido de climatización para edificios con producción centralizada de calefacción y agua caliente, que utiliza la aerotermia y la energía solar fotovoltaica como principales fuentes de energía, lo que permite ahorrar hasta un 60% de energía, o incluso un 80% si se realizan cambios en la envolvente del edificio, mejorando así la eficiencia energética de las instalaciones térmicas. Además, este sistema mantiene las calderas existentes, como reserva.
El Plan Remica Hybrid Plus es una excelente opción para ahorrar en calefacción y aumentar la eficiencia energética en edificios de viviendas, manteniendo la temperatura de confort y sin reducir las horas de calefacción, por el contrato, las amplia a 24 horas.
La campaña «Algo Está Cambiando» del IDAE nos recuerda la importancia de los gestos cotidianos para preservar nuestro planeta y construir un futuro más sostenible. En Remica, estamos comprometidos con este objetivo, y el Plan Remica Hybrid Plus ejemplifica la premisa de que juntos, estamos transformando la energía de todo un país.
«Algo Está Cambiando lleva asociada una página web www.algoestacambiando.es donde puedes encontrar útil información sobre autoconsumo, movilidad sostenible, rehabilitación y ahorro energético. Sobre este último punto, el IDEA presenta una Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios o Consejos prácticos para ahorrar energía y dinero en la calefacción.