La renovación de la sala de calderas de la comunidad de propietarios de la calle Bolivia 15-17 (Madrid) ha logrado aumentar la eficiencia energética de la instalación gracias a la implantación de Medidas de Ahorro y Eficiencia Energética (MAEs) acometidas por Remica Servicios Energéticos.
La antigua caldera de gasoil, que estaba situada en el segundo sótano de la instalación, fue sustituida por una caldera de condensación a gas natural de alta eficiencia energética.
Para adaptar la nueva sala de calderas a la normativa, hubo que buscar una nueva ubicación. Aunque inicialmente se pensó en colocar la sala de calderas en la cubierta del edificio, finalmente se decidió utilizar el espacio que había en el techo de la rampa de salida de garaje, a fin de que la nueva sala de calderas contara con acceso directo desde el exterior a nivel de calle.
Al tiempo que se renovaba la sala de calderas, se aprovechó para acometer la individualización de consumo de calefacción central. De ese modo, es posible regular la calefacción en cada estancia del edificio, con lo que se logra un mayor confort y una mejor eficiencia energética.
Según la entidad certificadora independiente TÜV Reinland, tras el proceso de renovación la instalación se ha logrado un ahorro energético anual del 26,94%. Para la comunidad, este hecho supone un ahorro económico del 32,43% (unos 55.968 euros anuales).
Además, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones también ha repercutido en un descenso del 48% de las emisiones de gases contaminantes, lo que supone que cada año dejarán de emitirse 265,6 toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente.
José Emilio López Sopeña, presidente de esta comunidad de propietarios que ha estado al frente de todo el proceso de renovación de la instalación térmica, se muestra satisfecho del resultado. “ El pasado verano el pasado verano visitaron la instalación desde la Dirección de Industria la Comunidad de Madrid, y nos felicitaron por la buena transformación que habíamos hecho al pasar de una instalación de gasóleo a gas natural”, explica.
Remica Servicios Energéticos ha incluido esta instalación entre sus “salas estrella” y organizó una jornada de puertas abiertas a la que acudieron representantes de varias comunidades para observar de primera mano las ventajas de realizar una renovación de la instalación térmica implementando medidas de ahorro y eficiencia energética.