Varias comunidades han decidido individualizar el consumo de calefacción central. Esta medida, encaminada a mejorar la eficiencia energética de los edificios residenciales, no debería suponer un mal funcionamiento de las instalaciones de calefacción. Sin embargo, en algunas comunidades están detectando problemas tras una mala actuación.
Para evitar este tipo de situaciones, se recomienda que las comunidades de propietarios contraten empresas expertas en gestión energética, que puedan presentar referencias y acreditar experiencia previa en individualizar el consumo de calefacción central.
También es preferible que la empresa contratada ofrezca una gestión integral de toda la instalación, de modo que cada vez que los propietarios detecten algún problema, deban contactar con un único interlocutor, lo que facilita todo el proceso y evita que se diluyan responsabilidades.
¿Cómo detectar si es incorrecta la individualización realizada?
Como empresa de servicios energéticos (ESE), muchos usuarios contactan con Remica para solucionar algunos fallos que se están produciendo en las instalaciones tras una mala actuación al individualizar el consumo de calefacción central. Estos son algunos de los problemas más frecuentes:
- Algunos radiadores no calientan. Cuando, tras la individualización, algunos radiadores no calientan, es más que probable que la causa sea que se produzca una falta de caudal de agua debido a un problema en la sala de calderas, que la bomba no sea la adecuada o que se haya realizado un mal equilibrado hidráulico de toda la instalación. También se han dado casos en los que las válvulas termostáticas están mal ubicadas dentro de cubre radiadores, hornacinas, detrás de las cortinas, etc. o que falten sensores remotos.
- Se escuchan ruidos. La aparición de ruidos tras individualizar el consumo de calefacción central es un síntoma de que la instalación no está funcionando correctamente. Los factores pueden ser múltiples: falta de caudal variable en las bombas, que el caudal variable esté mal regulado, etc.
- La temperatura no se corresponde con la deseada (es muy alta o muy baja). Cuando, a pesar de regularla, el usuario obtiene una temperatura no deseada por ser demasiado baja o demasiado alta, puede ser debido a dos problemas: que los cabezales termostáticos tengan un tiempo de respuesta lento (alta histéresis); o que debido a un mal equilibrado la llave de la válvula no tiene suficiente autoridad para regular el radiador.
- La caldera se para o se avería. El mal funcionamiento de una caldera después de individualizar el consumo de calefacción no es algo que debe tomarse como algo normal. Es síntoma de que el sistema no está funcionando correctamente; un problema que puede ser causado porque falta un caudal mínimo de agua; o bien porque se está produciendo un sobrecalentamiento de la caldera.
- Bajo rendimiento de la caldera de condensación. El objetivo de instalar una caldera de condensación es obtener una máxima eficiencia energética. Con respecto a una caldera tradicional, una caldera de condensación puede alcanzar un rendimiento de hasta el 109% y puede generar ahorros de hasta el 25%. Por el contrario, si la caldera rinde por debajo de lo estipulado, hace falta revisar qué está fallando. Una de las causas puede ser que se estén mezclando los conductos de ida y de retorno.
¿Qué deben proporcionar las compañías que acometan la individualización?
Antes de individualizar el consumo de calefacción central, la compañía debe realizar un estudio previo de la nueva distribución hidráulica y de las soluciones técnicas que se adoptarán en la sala de calderas. Además, deberá aportar una memoria de cálculo del equilibrado hidráulico.
Una vez acometida la individualización, la comunidad de propietarios tiene derecho a recibir documentación descriptiva del funcionamiento del sistema.
La instalación debe pasar un control de calidad. La empresa encargada de la gestión energética debe realizar un memorándum y resumen del tipo de válvulas y repartidores instalados por vivienda, así como una memoria de cálculo “As-Build”.