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Canales para comunicarse con un cliente: El caso de Remica

Una empresa de servicios energéticos como la nuestra, cuenta con el departamento Remica Atención al Cliente, especializado para atender a los usuarios a cualquier hora del día, siempre con el apoyo del resto de la organización. Pero Remica, además de ser el receptor de los mensajes de nuestros clientes, también se convierte en emisor en muchas ocasiones, brindando la información de interés para el público en general ¿Qué tiene una empresa como Remica que contar? Una compañía líder en eficiencia energética es también una figura clave que conoce el sector y que ofrece a sus clientes información de primera mano, o promociones, entre otros muchos temas.

Canales de comunicación online y offline

Con la aparición de los medios digitales y el entorno dos punto cero las empresas se han tenido que adaptar a ellos y en consecuencia su forma de trabajo, su forma de relacionarse  y comunicarse con sus clientes.

Una compañía como Remica con más de treinta años de experiencia ha vivido en primera persona la evolución en los canales de comunicación, desde 1984 hasta nuestros días donde las dudas pueden resolverse de manera prácticamente instantánea en 140 caracteres (como sucede en Twitter) y donde a golpe de click una carta vía email puede llegar en menos de una hora a miles de clientes.

Aunque los canales sean online (a través de Internet) u offline (teléfono, papel…), la necesidad en ambos casos es la misma y para Remica, cuando un cliente se pone en contacto sea a través del canal que sea, el trato es el mismo: escuchar su mensaje e intentar dar una solución.

¿Cómo se pone en contacto Remica con sus clientes? No existe una respuesta única para esta pregunta, depende de lo que se quiera comunicar.

Newsletter

Un ejemplo es la newsletter o boletín electrónico, que se envía por email a los clientes, donde se comunica alguna promoción que pueda entrar en vigor, información de interés, ayudas para el sector, entre otros temas.

remica atención al cliente

 

La newsletter es la versión online de la carta de papel. ¿Cuándo elegir un canal u otro? Las empresas entienden que en los tiempos que corren el buzón del correo electrónico está muchas veces saturado por correo spam o emails automáticos, por ello en ocasiones se opta por usar la carta en papel.

Otro aspecto en el que tienen que elegir las compañías si utilizar los canales online u offline son el envío de facturas, en el que la empresa comunica al usuario, el consumo de energía realizado y el precio a pagar, entre otros conceptos. En realidad, es el propio cliente el que decide el canal de información por el que quiere recibir sus facturas. Sin embargo, se aprecia que los tiempos están cambiando y que poco a poco cada vez más clientes solicitan recibir su factura de manera online.

Las ventajas que ofrece el canal online es la contribución al medio ambiente, ya que no se usa papel ni es necesario que un mensajero se desplace para realizar la entrega. Además, el correo electrónico se recibe de manera inmediata y las facturas pueden conservarse en un pequeño pendrive sin ocupar espacio; una comodidad para aquellos que lo prefieran.

Otras formas de comunicación

Si hablamos de la revolución de Internet y del correo electrónico, y cómo ha afectado a  las empresas, también tenemos que referirnos a otras formas de comunicación que han surgido y que ganan terreno a los canales convencionales.

Hace algunos años no era posible imaginar a las personas tuiteando para comunicarse en 140 caracteres con una compañía desde su smartphone y que ese mensaje pudiera llegar en tiempo real. Este tipo de situaciones son hoy una realidad que han afectado a empresas como Remica, que han sabido adaptarse a ella. Las redes sociales son canales en los que las compañías dan a conocer nuevos servicios, noticias de interés, datos relevantes y resolución de dudas de sus clientes.

Detrás de un perfil de empresa en una red social hay un grupo de profesionales dispuestos diariamente a ofrecer contenido de interés e intentar ayudar a los usuarios.

Queremos ofrecerle múltiples canales

En Remica existe la posibilidad de contactar a través de múltiples canales, ya sea de manera telefónica en el número 91 396 03 00, enviando un formulario que aparece en la página web corporativa, mandando un correo electrónico a remica@remica.es, mencionando @remica_es en Twitter o a través de Facebook entre otros.

Sea cual sea la consulta, un grupo de profesionales trabaja y está disponible las 24 horas del días los 365 días del año para ofrecer un servicio de calidad para seguir siendo líderes en eficiencia energética.

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