En 2023, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social de la construcción aumentó en 7.500 con respecto al año anterior, lo que supone un total de 154.837 profesionales y una representación del 11,2% en relación al conjunto de personas trabajadoras en el sector.
Las dos actividades donde encontrábamos a más mujeres en 2023 fueron en Construcción de Edificios (31,7%) y en Instalaciones eléctricas, de fontanería y otras instalaciones en obras de construcción. Entre las dos aglutinan a seis de cada diez ocupadas en el sector.
En el Día Internacional de la Mujer, hemos hablado con una de nuestras técnicas, Janeth Rivera, para conocer su experiencia en el sector de las instalaciones térmicas. Esta mujer de origen hondureño, que se declara ‘enamorada de la obra’, ha compartido sus impresiones en un sector mayoritariamente masculino y sus perspectivas de futuro.
¿Cuánto tiempo llevas en Remica?
Llevo trabajando en Remica desde junio de 2022. Me surgió la oportunidad gracias a una persona con la que trabajé anteriormente, que tenía un familiar en Remica. Me comentó que existían oportunidades laborales en la empresa y me animé a enviar mi currículum.
¿Tenías experiencia previa en el sector?
No tenía ninguna experiencia previa en este tipo de trabajos de instalaciones. Conocía las herramientas básicas, pero no había trabajado antes en el sector de la fontanería, electricidad, ni en la construcción en general. Anteriormente, trabajé como empleada doméstica y como cuidadora. Sin embargo, quería encontrar un trabajo con buenas perspectivas laborales e iba a poner todo mi esfuerzo para conseguirlo.
¿Qué trabajos realizas en Remica?
Al principio, y tras recibir formación en Remica para los trabajos de montaje de válvulas termostáticas, estuve año y medio en la parte de individualización como montadora. En el inicio con mucho miedo, pero gracias a los compañeros con más experiencia, pude aprender a desempeñar el trabajo. Sin embargo, más tarde me propusieron ir más allá, entrar en las obras que tiene Remica para implementar el Plan Remica Hybrid Coste Cero en las Comunidades de Calefacción Central, y en eso me encuentro ahora. Realizo varios trabajos que requiere la propia obra, y ayudo en diferentes tareas.
¿Qué es lo que más te gusta de los trabajos realizados en Remica?
Con lo que más disfruto son las labores de soldadura. Cuando veo cómo quedan los ‘cordones’ que yo misma he realizado con mis manos, me siento muy orgullosa. Estoy trabajando en la realización de plataformas para el acceso a las casetas del Plan Remica Hybrid Coste Cero que requieren soldadura. He realizado una formación de 30 horas para realizar estos trabajos y también estoy aprendiendo día a día de los compañeros de más experiencia.
¿Qué sensaciones te produce formar parte de ese 11% de mujeres que trabaja en el sector? Durante tu vida laboral en la sector de las instalaciones térmicas, ¿con cuántas mujeres has trabajado?
Cuando trabajaba en el montaje de válvulas, me encontré con muchas compañeras, pero en el trabajo de obra, no he visto a ninguna. Hace falta que más mujeres se animen y proyecten su futuro en este tipo de trabajos. La falta de conocimiento en la materia les puede echar para atrás, pero tienen que echarle agallas porque las mujeres podemos trabajar perfectamente en estas instalaciones como cualquiera. Nunca he tenido ningún problema con los compañeros y compañeras con los que he trabajado, aprendemos los unos de los otros y es un sector con gran compañerismo.
¿Qué les dirías a las jóvenes que contemplan incorporarse al sector?
Yo recomendaría a las jóvenes que se animen a trabajar en la obra. Incluso se lo he propuesto a alguna amiga. Les diría que hay que tener muchas ganas de aprender y de superarse y adelante.
¿Cómo ves tu futuro profesional? ¿hasta dónde te gustaría llegar?
Yo me veo en la obra. Me gustaría seguir aprendiendo, avanzando, aprovechando las oportunidades que vengan. A medio plazo, me veo dirigiendo un pequeño grupo en una obra de construcción.
En un sector donde la presencia femenina está creciendo, historias como la de Janeth Rivera nos inspiran y nos recuerdan el potencial y la determinación de las mujeres en el mundo laboral. En Remica, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer reconociendo el valor y la contribución de mujeres como Janeth, que desafían las barreras y demuestran que con talento y dedicación pueden alcanzarse las metas fijadas. ¡Sigamos avanzando juntos hacia un futuro sin límites!