Los gadgets inteligentes se hacen cada vez más un hueco en nuestras casas: robots que limpian solos, sistemas domóticos, smart TV, neveras inteligentes… Ahora bien, ¿sabías que tu calefacción también se puede modernizar?
El termostato inteligente Evohome Connected Comfort, de la multinacional estadounidense Honeywell, te permite controlar tu calefacción desde la tablet o el móvil y establecer un control individualizado de la calefacción en hasta doce zonas diferentes: una habitación, varias o una planta entera.
¿No entiendes para qué te puede servir? Pongamos un ejemplo para que veas cómo funciona: supongamos que la familia Ramírez cuenta con un sistema de calefacción inteligente Evohome Connected Comfort y decide pasar las navidades fuera. Gracias a este sistema, podrán apagar los radiadores para que no consuman los días que no están, y por tanto, reducir su recibo de calefacción. Ahora bien, no por ello deben resignarse a la idea de que cuando lleguen, la casa esté fría. Desde el móvil, antes de su llegada, la familia podrá establecer la temperatura que desea que les reciba en cada una de las estancias. De esta forma, su vuelta de vacaciones se hará un “poco” más llevadera.
¿Qué pasos seguir?
Siguiendo con el ejemplo, alguno de los miembros de la familia Ramírez debería tener instalado en su Smartphone o Tablet la aplicación gratuita Total Connect Comfort, disponible para iOS y Android. Además, los pasos que han debido seguir para que ésta funcione son los siguientes:
- En primer lugar, se necesita que el Evohome instalado en el hogar disponga de un de pasarela de Internet de Honeywell.
- Después, deben crear una cuenta en mytotalconnectcomfort.com.
- Por último, se pueden descargar la app móvil desde la App Store de Apple o de Google Play (si tiene un dispositivo Android) y ya pueden interactuar con la aplicación.
Una calefacción que se adapta a tus necesidades
Aparte de mejorar tu confort, este sistema de calefacción inteligente también te puede ayudar a reducir el gasto en calefacción ya que te permite encenderla sólo en el momento necesario y en el espacio que consideres oportuno. Y es que, si no utilizas las habitaciones hasta la noche, ¿por qué mantenerlas todo el día con la calefacción encendida?
De este modo y gracias a este dispositivo, ya no es necesario calentar toda la vivienda, sino sólo aquellas salas que van a utilizarse, por lo que se logra un mayor ahorro energético y de costes en la factura de la calefacción, casi un 40%. Una cantidad importante, si se tiene en cuenta que la mayor partida del presupuesto mensual de los hogares españoles- en torno al 60%- se destina a los gastos de agua caliente y calefacción.
Asimismo, gracias a los controladores de radiadores, el sistema puede saber si una ventana se ha dejado abierta basándose en el historial previo de calentamiento de la habitación. Cuando eso sucede, se apaga esa zona para evitar el despilfarro de energía y se asegura de que la caldera no siga calentando este área hasta que el problema se haya corregido.
Todos estos beneficios en cuanto a eficiencia y confort son los que han llevado a Remica Servicios Energéticos a incorpora este sistema de regulación inteligente en aquellas comunidades de vecinos que así lo demanden y que hayan optado por individualizar su consumo de calefacción central.
La instalación
La instalación de Evohome es sencilla ya que al ser inalámbrico (se comunica con los radiadores a través de radiofrecuencia) en muchos casos no es necesario realizar obras de albañilería o fontanería. Así, en el caso de que nuestra calefacción funcione a través de radiadores, sólo necesitaremos colocar los cabezales electrónicos sobre una válvula termostatizable compatible. Para ello, Honeywell cuenta con adaptadores para una gran cantidad de marcas.
La siguiente infografía explica con detalle los pasos que han de seguirse para poder instalar este sistema:
¿Cómo se maneja el sistema de regulación inteligente?
El sistema Evohome cuenta con una consola llamada ‘Evotouch’ desde la que se puede controlar la temperatura en cada una de las zonas que hayamos establecido y en los horarios que nosotros deseemos.
Aunque en principio pueda parecer algo complicado, lo cierto es que es muy simple e intuitivo gracias a una interfaz que mediante iconos gráficos a color, paso a paso, guían al usuario. De ese modo, es fácil acceder a las múltiples funciones que ofrece el sistema, entre ellas:
- Permite establecer seis bloques horarios por cada zona y día de la semana.
- Calcula cuánto tiempo se necesita para calentar la habitación teniendo en cuenta cuál es el tiempo de arranque de la caldera.
- En temporadas especiales, como vacaciones, permite que el usuario realice acciones rápidas para modificar la temperatura sin necesidad de cambiar la configuración habitual.