Con el objetivo de acercar al colectivo de administradores de fincas las últimas tendencias sobre transición energética y descarbonización aplicadas al sector residencial, Remica impartió, el pasado 3 de mayo en Ciudad Real, una jornada formativa en la que participaron más de una veintena de personas.
El director Comercial de la compañía, Antonio Ocaña Martínez, fue el encargado de trasladar a los asistentes las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías de eficiencia energética y energías renovables a los edificios y su puesta en práctica gracias a las ayudas existentes provenientes de los Fondos Europeos Next Generation.
La transición energética impulsada desde Europa como un proceso que busca cambiar el modelo actual hacia otro más sostenible y eficiente, y las subvenciones disponibles para llevarlo a cabo fueron los temas que abrieron el encuentro.
De esta manera, se trató la reciente modificación de la Directiva relativa a la eficiencia energética de edificios que ha puesto fecha al final de las calderas de gas. La reforma de la norma obliga a los países miembros a eliminar las calderas de gas y gasóleo en todos los edificios a partir de 2035, y si no es viable, en 2040.
A continuación, Antonio Ocaña presentó el innovador Plan Remica Hybrid Plus que prepara a los hogares para la futura prohibición del consumo de combustibles fósiles, mejora la calificación energética del edificio, reduce las emisiones de CO2 y revaloriza las viviendas. Se trata de un sistema híbrido de climatización para edificios con producción centralizada de calefacción y agua caliente, que consiste en incorporar aerotermia y energía solar fotovoltaica como sistema principal; manteniendo las calderas existentes a modo de reserva consiguiendo así ahorrar hasta un 60% de energía y permitiendo la utilización de calefacción 24 horas.
Los administradores asistentes a la jornada se interesaron por este nuevo sistema que se apoya en la aerotermia y en la producción eléctrica de los paneles solares fotovoltaicos para generar el calor en el edificio, siendo el uso de la caldera residual. De este modo se consigue una enorme reducción en los costes de generación de calor, al tiempo que se aumenta el confort.
Por otro lado, también se trató el tema de la optimización del consumo como fuente de ahorro energético gracias a la regulación y el control, así como la útil figura del agente rehabilitador, que facilita el asesoramiento técnico y de financiación para la implementación de instalaciones de energías renovables y envolvente en edificios y comunidades.
Por último, los administradores pudieron comprobar las ventajas de la utilización de estas nuevas tecnologías e innovaciones aplicadas a la rehabilitación de edificios en varios casos de éxito donde se presentaron resultados reales en instalaciones ya ejecutadas por Remica.