El martes 28 de junio en Sevilla ha tenido lugar el ITH Hotel Energy Meetings 2022, el evento que lleva por título “Tecnologías y gestión energética para el ahorro de costes en los hoteles» organizado por Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha tratado los desafíos energéticos en los establecimientos turísticos. Una vez más, Manuel Castro, director del Área de Grandes Clientes, ha participado como ponente en esta reunión aportando la experiencia de Remica en la gestión energética en el sector hotelero.
El hotel NH Sevilla Plaza de Armas ha sido el lugar elegido para desarrollar el evento que profundiza en los retos del sector hotelero nacional en cuanto a la búsqueda de soluciones para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones, reducir costes y contribuir a la descarbonización.
El evento comenzó con una presentación, seguidamente los principales agentes implicados en el proceso aportaron su visión y experiencias, continuando con el espíritu participativo que caracteriza estas jornadas. En primer lugar, se abordó la temática de Soluciones de financiación y Fondos Europeos Next Generation; pasando posteriormente a tratar sobre la Producción de energía y Transporte de fluidos.
En el bloque de Gestión energética del establecimiento y energías alternativas, Manuel Castro ha explicado las diferentes propuestas que ofrece Remica en la gestión energética y mantenimiento en el sector hotelero, aportando una nueva visión en la gestión de instalaciones, donde las empresas de servicios energéticos asumen el riesgo de ineficiencia o bajo rendimiento.
Además, ha mostrado la apuesta de la compañía por las energías renovables, a través del Plan Remica Hybrid Plus. Con este sistema se consigue hasta un 60% de ahorro energético, implementando la energía aerotermia y fotovoltaica a la instalación de caldera preexistente, que sólo entrará en funcionamiento en casos extraordinarios.
Posteriormente se debatieron y compartieron ideas junto a un panel de expertos de otras compañías en la mesa redonda de Gestión de instalaciones e inversiones críticas, entre ellos, Angel L. Chocano, gerente de Sector Horeca de Repsol; Jesús Pérez, director de Ventas de Robotbas; y Pablo Blanco, Project Manager del Programa ITHSaveHotel.
Durante la jornada se han propuesto diferentes tecnologías y se ha ahondado en las claves para adaptar las necesidades concretas de cada perfil de establecimiento con garantía de resultados y optimización de los costes de operaciones y mantenimiento. A través del Programa de Rehabilitación Energética en Establecimientos Turísticos (ITHSaveHotel) liderado por ITH.