El pasado 25 de septiembre, se celebró en el Hotel Claridge de Madrid la cuarta parada del Tour de la Descarbonización 2025, una iniciativa organizada por Atecyr para promover soluciones reales que impulsen la transición energética en los edificios. Tiene como objetivo reunir a expertos, responsables de políticas, diseñadores e instaladores para debatir sobre los retos, soluciones y políticas que guiarán la transición hacia un futuro más sostenible en el sector de la construcción y las instalaciones térmicas.
Remica también participó el pasado junio en otra parada de la ruta celebrada en Bilbao, donde Florencio Martín Varillas, delegado de Remica en el País Vasco, presentó los resultados de dos actuaciones pioneras de rehabilitación energética en las que se ha implantado el Plan Remica Hybrid Coste Cero en edificios de Vizcaya.
Durante la jornada en Madrid se presentaron distintos casos de éxito en instalaciones deportivas, edificios terciarios y comunidades residenciales, que demostraron que la descarbonización es ya un proceso viable tanto técnica como económicamente.
De la mano de Sergio Soleto, responsable de I+D de Remica, se expuso el proyecto desarrollado en el Centro Deportivo de Majadahonda, donde la sustitución de equipos de absorción a gas por bombas de calor aire-agua y agua-agua con recuperación, junto con la integración de un booster y la hibridación con calderas existentes, ha permitido:
- Reducir el consumo energético final en un 73 %.
- Disminuir las emisiones de CO₂ en un 68 %.
- Cubrir entre el 80 % y el 85 % de la demanda de calefacción, ACS y piscinas mediante bombas de calor.
Asimismo, Remica presentó el proyecto de rehabilitación energética en una mancomunidad de 1.200 viviendas en Alcorcón, un ejemplo de cómo las soluciones híbridas y escalables pueden aplicarse con éxito en el ámbito residencial colectivo. En este caso, se propuso un modelo de bombas de calor centralizadas combinadas con calderas de apoyo, capaz de garantizar la cobertura térmica y la viabilidad técnica y económica de la instalación.
La jornada concluyó destacando que la descarbonización es un proceso escalable pero no uniforme, que requiere soluciones adaptadas a cada tipología de edificio —deportivo, terciario o residencial— y una planificación integral que combine aspectos técnicos, económicos y sociales.
El Tour de Descarbonización 2025 de Atecyr cuenta con cinco paradas en total. Cuatro de las cuales ya se han celebrado en Elche (29 de mayo) y Bilbao (19 de junio), Barcelona (26 de junio), Madrid (25 de septiembre) y la última jornada se celebrará en Córdoba (17 de octubre).