Mancomunidad de Propietarios de 1.266 viviendas
Alcorcón, Madrid
Remica ha realizado una rehabilitación integral en la Mancomunidad de «Los Castillos» de 1.266 viviendas situada en Alcorcón, Madrid.
Entre las actuaciones realizadas se ha implementado el Plan Remica Hybrid Coste Cero. Se ha incorporado un sistema híbrido de climatización que combina aerotermia y energía solar fotovoltaica como fuentes principales, manteniendo las calderas existentes como sistema de reserva. Además, se ha realizado una mejora en la envolvente del edificio con un aislamiento térmico de la fachada. Esto ha permitido lograr un ahorro energético del 78%, además de la reducción de emisiones de CO2.
Implementación del Plan Remica Hybrid Coste Cero basado en la incorporación de aerotermia y paneles solares fotovoltaicos con la instalación de:
Remica ha llevado a cabo la rehabilitación del sistema de producción de calor y agua caliente sanitaria mediante el Plan Remica Hybrid Coste Cero. Este sistema híbrido combina aerotermia y energía solar fotovoltaica como fuentes principales, manteniendo las calderas existentes como sistema de reserva. Esto permitirá a la comunidad aumentar la eficiencia energética de la instalación y reducir la demanda energética.
La Comunidad de Propietarios, situada en Alcorcón, tiene un total de 1.266 viviendas. Inicialmente, contaba con caldera de gasóleo que proporcionaba agua caliente sanitaria y calefacción, esta última con un servicio de 12 horas.
Este proyecto es pionero en nuestro país por ser uno de los que mayor subvención ha conseguido de los Fondos Next Generation, con 14 millones de euros.
Asimismo, es el primer proyecto que ha generado Certificados de Ahorro Energético (CAE) en este país. La puesta en marcha en las comunidades de propietarios de este sistema híbrido renovable ha generado 8,78 millones de CAE, es decir, ha producido un ahorro de 8,78 millones de kWH/año. El ingreso por la venta de los CAE ha supuesto para la Comunidad aproximadamente un 21% de la inversión.
La intervención se basó en tres pilares diferenciadores del Plan Remica Hybrid Coste Cero: el CONFORT de los vecinos, el AHORRO energético y la VIDA ÚTIL de la instalación. La obra implicó la rehabilitación total del sistema de producción de calor y agua caliente sanitaria, para lo cual se instalaron 102 bombas de calor y 1.146 paneles solares fotovoltaicos de 630 Wp cada uno, manteniendo las calderas existentes como apoyo. Asimismo se ha dotado los edificios de una envolvente para el aislamiento térmico de las viviendas, lo que aumenta aún más la eficiencia energética del edificio.
La implantación del sistema Plan Remica Hybrid Coste Cero en esta instalación ha permitido mejorar su eficiencia energética, reduciendo el coste del MWh útil térmico, optimizando el confort del cliente y contribuyendo a los objetivos de descarbonización y reducción de emisiones establecidos por el PENIEC 2021-2030 (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima).
Este sistema utiliza la aerotermia y la energía solar fotovoltaica como fuentes principales de energía, permitiendo un ahorro de hasta el 60% de la energía del edificio. Se ha mejorado la eficiencia energética de las instalaciones y se ha incrementado el confort de los vecinos, ya que ahora cuentan con calefacción las 24 horas con mínimas oscilaciones de temperatura durante la temporada.
La amortización del Plan Remica Hybrid Coste Cero se consigue gracias a las deducciones fiscales vigentes (IRPF e IBI), los Certificados de Ahorro Energético (CAE) y, al ahorro energético que genera el sistema. Esta combinación de factores garantiza que la inversión se recupere sin necesidad de realizar desembolsos adicionales por parte de los usuarios.
En Remica, nuestros proyectos son el resultado de una combinación única entre la experiencia en el sector y la constante innovación que impulsamos a través de nuestra área de I+D+i. Nos enorgullece desarrollar soluciones sostenibles y eficientes que, además de cuidar del medio ambiente, mejoran la calidad de vida de nuestros clientes.
Empresa líder en eficiencia energética que impulsa soluciones sostenibles a través del uso de las tecnologías más avanzadas.
Procesos estandarizados respaldados por las principales marcas e innovaciones tecnológicas del mercado.
Resultados respaldados por acuerdos de garantía y apoyados por tecnología de vanguardia.