El Palau de Congresos de Catalunya, en Barcelona, acogía los días 13 y 14 de marzo el II Congreso de Empresas de Servicios Energéticos (ESEs). En él estuvo presente Remica, invitada a participar con una ponencia que consistió en la exposición de un caso práctico de rehabilitación energética en el sector residencial, presentada por el presidente de la compañía, José Porras Aguilera.
José Porras Aguilera, Presidente de Remica
En la misma se mostró la experiencia de Remica como empresa de servicios energéticos, que explicó las posibilidades que ofrece este sector gracias a altos porcentajes de ahorro energético y económico, basado en la eficiencia energética (MAEs).
La ponencia, que tuvo lugar de 9,30h a 11h de la mañana el 14 de marzo, sirvió también para que la compañía diera a conocer las ventajas de su Plan 40/7, enmarcado dentro del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011/2020 (PAEE 2011/2020).
Este permite a los usuarios de edificios y otras instalaciones, beneficiarse de un ahorro energético y por consiguiente, de un ahorro económico sin ningún coste, puesto que la optimización de las instalaciones se financia con el ahorro obtenido y en un plazo máximo garantizado de 7 años. A partir de este periodo, el cliente disfruta de un mínimo de ahorro del 40% en su factura gracias a la reducción del consumo de energía.
El Presidente se ha mostrado satisfecho con la asistencia recibida, esperada en 500 personas y finalmente superada hasta alcanzar los 800 asistentes. Además, ha declarado que «las empresas de servicios energéticos ofrecen servicios relativamente nuevos en este país, aunque empresas como Remica firmaron su primer contrato allá por el año 2000, de manera que llevamos 12 años ofreciendo este tipo de servicios. Hoy ya tenemos unos 350 contratos y más de 30.000 viviendas en servicios energéticos, lo que equivale a unos 100.000 habitantes, es decir, una ciudad como Gerona».
Porras asegura que el mercado se está desarrollando «muy lentamente» pero que va a tomar impulso en los próximos años «con el reto del triple 20 y por que las ESEs somos empresas que nos dedicamos a ahorrar, y en estos momentos ahorrar es crítico para nuestro futuro».