La Gerencia de Atención Integrada de Albacete ha adjudicado a Remica el contrato para la renovación del sistema de producción de agua caliente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
El proyecto, financiado en parte por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética del hospital, alineándose con los objetivos climáticos y medioambientales para el periodo 2021-2027, que marcan dichos fondos. En concreto, se refiere al objetivo específico 2.1: Mejora de eficiencia energética en edificios.
Las actuales calderas, con aproximadamente 18 años de antigüedad y cuyo rendimiento está por debajo de los estándares normativos actuales, serán reemplazadas por sistemas de última tecnología. Actualmente, el hospital cuenta con una caldera de 580 kW para producción de agua caliente sanitaria y tres calderas de 2.900 kW para calefacción. Además, aunque las calderas tienen una función distinta, el circuito primario es común a las cuatro, por lo que las temperaturas de funcionamiento son idénticas.
Las nuevas instalaciones incluirán calderas de condensación con quemadores mixtos gas/gasóleo, capaces de utilizar hidrógeno como combustible (H2 Ready) en el porcentaje que permite la tecnología actual: 100% en cuerpo de caldera y 20% en quemador.
La actualización de la instalación también contempla la incorporación de bombas de calor aerotérmicas de CO2, de 30 kW cada una, bombas de calor para la refrigeración, bombas de retorno dobles, un sistema de acumulación de agua independiente, entre otros.
Cabe destacar que se implementará un sistema de control y gestión de instalaciones para regular la instalación, optimizar el rendimiento energético y asegurar el correcto funcionamiento de los equipos.
El plazo máximo para completar los trabajos es de siete meses, durante los cuales se coordinarán con otras obras en curso en el hospital para minimizar el impacto en el funcionamiento diario del centro.
Este proyecto supone un paso significativo hacia la modernización de las instalaciones del Hospital Universitario de Albacete, mejorando tanto su eficiencia energética como su sostenibilidad.
La mejora del sistema de producción de agua caliente forma parte del Plan Funcional de Reforma y Ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que comenzó en diciembre de 2020.