En la Comunidad de Madrid ya está en marcha el “Plan de Impulso de repartidores de costes de calefacción central y válvulas termostáticas”, una iniciativa enmarcada dentro de las actuaciones para mejorar la eficiencia energética en la región.
La instalación de válvulas termostáticas en los radiadores permite regular la temperatura según las necesidades de cada habitación. Por su parte, los repartidores de costes de calefacción central permiten estimar cuál es el gasto que cada vivienda realiza en calefacción, a pesar de contar con una caldera comunitaria.
Gracias a este sistema, cada usuario paga en función de la energía que consume y no atendiendo a otros criterios, como los metros cuadrados de la vivienda. Además, el seguimiento del gasto se puede realizar de manera diaria, y se puede controlar el gasto de cada radiador.
Puede encontrarse más información sobre el Plan de Impulso de repartidores de costes de calefacción central y válvulas termostáticas» en www.ahorraentucalefaccion.com
Repartidores de costes de calefacción central, ¿en qué consisten?
La función de los repartidores de costes de calefacción central es generar un reparto individual de los consumos en instalaciones colectivas de calefacción.
Son dispositivos de pequeño tamaño, que se instalan en los radiadores y que recogen ciertos parámetros que transforman en consumos reales, reflejados en términos de energía o económicos.
Para la instalación de repartidores de costes de calefacción central no es necesario realizar obras: se colocan sobre el radiador y son bastante autónomos (la batería les puede durar una década) y no incorporan cables ni alimentación eléctrica.
La lectura de los repartidores de costes de calefacción central se realiza mediante radio, por lo que no es necesario que acceda un técnico a la vivienda para realizar la lectura.

Los repartidores de costes de calefacción en cifras
Según datos recogidos por la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA):
- Los repartidores de costes de calefacción no son una tecnología nueva: se utilizan desde hace más de 80 años, fundamentalmente en países europeos.
- Se estima que, en Europa, se ha instalado unos 150 millones de dispositivos en unas 30 millones de viviendas.
- En España, la norma UNE EN 834 regula al detalle cómo deber ser la instalación y el montaje de los repartidores de costes de calefacción.
- El ahorro potencial que se obtiene en una instalación de calefacción central en un edificio de viviendas, tan sólo por la instalación de un sistema que permita la contabilización individual de la calefacción, puede llegar a ser de hasta un 30%.
Para potenciar el ahorro energético y la eficiencia energética de las instalaciones térmicas centralizadas, la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción recomienda instalar dispositivos de control por radiador (válvulas termostáticas), además de repartidores de costes de calefacción. “Los sistemas de control actuales van desde una sencilla válvula con cabezal termostático que permite la regulación de la temperatura individualmente en cada radiador, cerrando el paso del agua cuando se alcanza dicha temperatura, consumiendo así la energía justa. Hasta sistemas radiofrecuencia que permiten la programación individual por horarios de las temperaturas deseadas desde una pantalla táctil para toda la vivienda”, explican.
¿Cómo funcionan las válvulas termostáticas?
Las válvulas termostáticas –o válvulas con cabezal termostático- se ubican en el radiador. Tienen un elemento sensible al calor, de modo que cuando se alcanza la temperatura de consigna que ha configurado el usuario, cierra el paso al agua que llega al radiador. Así se reduce la emisión de calor y se puede controlar la temperatura de la vivienda.
La válvula termostática se compone de un cabezal termostático acoplado a un cuerpo de válvula termostatizable. El cabezal, cuya función es regular la apertura de la válvula, acciona el eje de apertura de la válvula, la cual controla el caudal de agua que circula por el emisor y, consecuentemente, su potencia térmica.
Instalar válvulas termostáticas en las viviendas podría generar un ahorro energético de hasta el 25% con respecto a la situación anterior, ofreciendo el confort energético que determine el usuario.
Para que esta medida tenga la eficacia esperada, conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Los cabezales termostáticos solo pueden instalarse sobre válvulas termostatizables. Algunos radiadores, en lugar de este tipo de válvulas, tienen válvulas manuales. En este caso deberán instalarse además de los cabezales las válvulas termostatizables.
- Las válvulas con cabezal termostático son parte de la instalación térmica del edificio. Por tanto, su colocación solo puede ser realizada por una empresa instaladora térmica.
- La instalación de válvulas debe complementarse con la realización de un equilibrado hidráulico del edificio que garantice que todos los radiadores funcionan en óptimas condiciones.
- Los radiadores están conectados a la caldera por medio de unas tuberías que deben estar equilibradas. De no ser así, unos radiadores calientan más que otros, generando un gasto innecesario y también falta de confort. El equilibrado se realiza a través de la válvula o del detentor, y asegura que todos los radiadores trabajen en óptimas condiciones.
Otras subvenciones activas en la Comunidad de Madrid
Actualmente está en vigor el Plan Renove de Salas de Calderas de la Comunidad de Madrid, que incentiva “las reformas de instalaciones térmicas con generadores de calor que no utilicen gas natural como combustible y ubicadas en el ámbito de la Comunidad de Madrid, tras las que se instalen generadores de calor que utilicen gas natural como combustible”.
El incentivo del Plan Renove de Salas de calderas en la Comunidad de Madrid se compone de dos partes:
- La parte del incentivo aportado por la empresa distribuidora se abonará mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada en la solicitud, una vez finalizada la tramitación con resultado favorable. La cuantía dependerá del uso del edificio y de la potencia térmica nominal resultante de la nueva instalación (Pn).
- La parte del incentivo aportado por la empresa instaladora, se realizará mediante descuento sobre la base imponible de la factura, es decir, antes de impuestos.
Se puede acceder a toda la información en la web www.cambiatucaldera.com
Para más información sobre repartidores de costes de calefacción central, válvulas termostáticas, etc. Contacte con Remica. Tel. 91 396 03 00


