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Perspectivas empleo 2020 segun Linkedin

Tendencias laborales para 2020

Perspectivas empleo 2020 segun LinkedinLinkedin, la mayor red social para profesionales, con más de 500 millones de miembros en todo el mundo, publica sus previsiones para 2020.

Cada diciembre, los editores del equipo de LinkedIn revisan los contenidos publicados y entran en contacto con colaboradores frecuentes para identificar qué ideas definirán el año próximo.

¡Estas son las predicciones de estos expertos para el mundo laboral y el empleo en 2020!

1.Flexibilidad Laboral

Cada vez más trabajadores buscan flexibilidad laboral. La generación Z  y los millennials encabezan este cambio, una tendencia de la que se hacen eco los periodistas  Claire Cain Miller y Sanam Yar, del New York Times.

La conciliación se vería beneficiada de este cambio. Una investigación de Boston Consulting Group estima que, entre las mujeres con estudios superiores que dejaron sus empleos, el 69% hubiera seguido trabajando si sus empleadores les hubieran ofrecido opciones de trabajo más flexibles.

 

2.Más concienciación sobre la salud mental en el ámbito laboral

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión y la ansiedad cuestan a la economía mundial un billón de dólares en productividad  cada año.

En el ámbito laboral, es una cuestión que atañe y preocupa tanto a los empleadores como a los empleados.  No obstante, la realidad es que a día de hoy hablar sobre salud mental en el trabajo plantea conflictos de privacidad, responsabilidad legal y discriminación.

Aaron Harvey, fundador de Made of Millions Foundation, explica que “hay un verdadero temor por parte de las grandes empresas de no estar preparadas para manejar esa conversación de una manera que sea segura para la empresa y segura para el empleado”.

Mientras, a los empleados, la psicóloga clínica Ellen Hendriksen recomienda que, por motivos legales, solo el trabajador tendría que ser quien comenzara la conversación. Y debido al estigma asociado, los empleados primero deberían tantear la cultura empresarial y decidir si compartir su experiencia implicaría un riesgo.

 

3.Potenciar la concentración

La tecnología móvil ha provocado que las personas se hayan acostumbrado a realizar múltiples tareas al mismo tiempo. Un estudio de la plataforma de aprendizaje Udemy estima que dos tercios de los trabajadores admitieron mirar su teléfono durante al menos una hora durante su jornada laboral.

Este fenómeno tiene un gran impacto, aún poco estudiado, sobre la productividad, la creatividad y la felicidad de los empleados. Algunos estudios calculan que el costo sobre la productividad podría ascender a cientos de miles de millones de dólares en Estados Unidos.

 

4.Inteligencia Artificial

Las empresas que manejan grandes volúmenes de información, con millones de datos y de usuarios, necesitan contar con el apoyo de la inteligencia artificial (IA).

En estos casos, el volumen de información es tan grande que es inmanejable para las personas.

En los antiguos modelos de negocio, todas las decisiones eran tomadas por personas. Ahora, lo único que pueden decidir las personas es qué variables debe maximizar un algoritmo.

 

5.La capacidad de aprender, una de las cualidades más valoradas

La automatización de ciertos procesos va a provocar la desaparición o transformación de algunas profesiones que existen hoy en día. A cambio, aparecerán nuevas profesiones, para las que no existirá una formación reglada.

En este contexto de cambio y evolución continua, la capacidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades (learnability) marcará la diferencia para aquellos profesionales que quieran permanecer empleables y competitivos durante largos periodos.

“Las personas con learnability serán las que tomen las decisiones sobre cómo y dónde quieren trabajar, mientras que el resto estará en mayor riesgo de quedar atrás”, explica Mónica Flores, presidenta de Manpower Latinoamérica.

“El aprendizaje será esencial y encontrar el equilibrio adecuado entre tecnología y talento es humanamente posible”, destaca la ejecutiva.

 

6.Fidelizar a empleados y clientes mediante la “personalización”

Se observa una tendencia de compañías que adoptan modelos de trabajo, colaboración, jornadas o formación ad hoc al individuo. Así lo cree Samantha Magadán, fundadora de la consultoría mexicana Kandidaat, quien explica que “a nivel cultural, esto nos habla de la necesidad personal que tenemos de sentirnos reconocidos, entendidos y de conectar de forma más profunda con nuestro trabajo y con nuestra experiencia de compra”.

 

Información extraída del artículo 20 Grandes Ideas para 2020: estas son las tendencias que definirán el próximo año, de Natalia Fabeni.

 

Trabajar en Remica: preparados para los nuevos tiempos

El capital más importante que tiene Remica es cada uno de los profesionales que lo forman.

Cuando llega la hora de incorporar una nueva persona al equipo, valoramos aspectos tales como el  potencial de desarrollo, la motivación por el aprendizaje y la orientación al trabajo en equipo.

Consideramos que apoyar a las personas para alcanzar su éxito profesional, repercute positivamente en el éxito de nuestra compañía. Por ello, potenciamos la flexibilidad, así como la formación continua ad hoc, para que cada persona cuente con las herramientas necesarias que le permitan afrontar los retos laborales de su día a día.

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