La individualización de la calefacción central con repartidores de costes y válvulas termostáticas marca un hito en el consumo de energía de las comunidades de propietarios. Este cambio no solo representa un avance en términos de eficiencia energética, sino que también establece una forma más justa y precisa de distribuir los gastos de calefacción entre los residentes. Con este sistema, cada vivienda disfruta de un mayor control sobre su consumo térmico y es una manera más equitativa de pagar por la energía que realmente se utiliza. A medida que más comunidades optan por esta solución, que instala Remica, es natural que surjan preguntas y dudas, especialmente entre aquellos que están experimentando la calefacción individualizada por primera vez.
Por esta razón, en este artículo, nos sumergimos en el funcionamiento de este tipo de instalaciones y abordaremos algunas de las consultas más frecuentes que los nuevos usuarios pueden plantear. Entenderemos por qué a veces puede parecer que la calefacción no está funcionando, aunque la instalación esté en marcha. Aclararemos cómo los repartidores de costes de calefacción registran y calculan el consumo. Además, descubriremos cómo esta moderna instalación beneficia a los residentes y promueve la eficiencia energética en cada rincón de la comunidad. Así que, si eres uno de los afortunados en disfrutar de esta nueva tecnología, sigue leyendo para obtener respuestas y consejos que te ayudarán a sacar el máximo partido a tu sistema de calefacción central con válvulas termostáticas y repartidores de costes de calefacción de Remica.
1. ¿Por qué mi radiador está frío cuando la calefacción debería estar encendida?
En un sistema de individualización se deben instalar los siguientes dispositivos:
- Repartidores de coste: elemento para determinar el consumo de cada radiador.
- Válvulas termostáticas: dispositivo que permita a los usuarios ajustar la temperatura de cada estancia a la temperatura deseada y limitar el consumo de energía generando ahorros.
La válvula termostática funciona abriendo el paso del agua al radiador cuando la temperatura de la habitación es inferior a la seleccionada por el usuario y cerrando el paso del agua cuando la temperatura de la estancia supera la temperatura seleccionada, momento en el que el radiador desciende su temperatura pudiendo llegar a enfriarse totalmente, si la temperatura de la habitación es superior a la seleccionada por un largo periodo de tiempo, en una habitación orientada al sur en día soleado, por ejemplo.
2. ¿Por qué algunos radiadores están más calientes que otros?
Uno de los beneficios de la individualización de la calefacción central con válvulas termostáticas de Remica es que cada radiador funciona de manera independiente según las necesidades de calor de cada estancia, programando la válvula. Esto significa que algunos radiadores pueden estar más calientes que otros, optimizando el rendimiento y ahorrando energía al calentar solo las habitaciones que lo necesitan y a la temperatura de confort del usuario.
3. ¿Cómo ajusto la temperatura en mi radiador?
Si tu radiador tiene una válvula con cabezal termostático, puedes ajustar la temperatura deseada siguiendo las indicaciones proporcionadas en las instrucciones de instalación de Remica. Estas instrucciones incluyen una tabla que te mostrará a qué temperatura aproximada corresponde cada marca del cabezal.
Las válvulas termostáticas permiten limitar la temperatura de una estancia frente a las consignas generales, siempre tomando como tope la temperatura media solicitada por la comunidad de vecinos y programada en la sala de calderas.
Es necesario hacer un buen uso de las válvulas termostáticas, para adecuar la calefacción en función de las necesidades de confort específicas para cada estancia. Recomendamos 23º en salón y cuartos de estar, y 19º en dormitorios.
4. ¿Qué debo hacer si mi vivienda va a estar cerrada durante un tiempo?
Si planeas dejar tu vivienda cerrada por un período prolongado, se recomienda poner todas las válvulas de los radiadores en la posición «0» o de cierre para cerrar el paso de agua y ahorrar energía. Aunque si la vivienda se encuentra en zonas climáticas frías y nos encontramos en invierno, puedes usar la posición de «asterisco», que también cierra el paso de agua, excepto si la temperatura desciende por debajo de los 6ºC, momento en el que permitirá el flujo de agua para evitar problemas de congelación.
5. ¿Qué debo saber sobre las válvulas con cabezal manual en mi radiador?
Estas válvulas tienen dos posiciones principales: una posición de «más calor» y una posición de «menos calor». Permiten abrir o cerrar el radiador de manera manual. Se instalan en zonas húmedas y de paso como cocina, baño y pasillo.
Es importante comprender que estas válvulas te brindan un control directo sobre el calor que se emite en cada habitación de tu hogar. Esto significa que puedes ajustar la temperatura según tus preferencias personales y las necesidades de cada espacio. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que, aunque puedes regular la temperatura, existe una temperatura de consigna predeterminada.
6. ¿Qué miden exactamente los repartidores de costes?
El repartidor electrónico de costes o calorímetro mide el consumo de calefacción de cada radiador. Su instalación es sencilla: se coloca sobre la superficie del radiador con unos tornillos de sujeción.
Consta de una carcasa, dos sensores de temperatura, un dispositivo de cálculo, una pantalla, una fuente de alimentación, los elementos de instalación y un precinto (que lo protege contra manipulaciones no autorizadas).
Para calcular el consumo calórico, este dispositivo tiene en cuenta tanto el tamaño del radiador como la diferencia entre la temperatura en la superficie y la temperatura ambiente. Sus lecturas se recogen vía radio, por lo que no es necesario que un técnico entre en la vivienda hasta que se agote la batería, que suele durar unos diez años.
Puede colocarse un sensor externo si existen cubre radiadores, cortinas u otros elementos que pueden condicionar el buen funcionamiento de los dispositivos.
7. A la hora del pago del recibo, ¿Qué porcentaje se dirige a costes fijos de la instalación y cuáles a costes variables?
Hay que tener en cuenta que aunque hagamos un consumo individualizado, el cuarto de calderas y las redes generales se comparten entre todos los vecinos, por tanto, los gastos que generan su funcionamiento (consumo eléctrico, mantenimiento, pérdidas de generación y distribución del combustible, etc.) deben ser cubiertos comunitariamente. Son los denominados: Costes fijos de calefacción central.
Y también contamos con una parte variable, que incluye la cantidad que el cliente debe pagar por el calor emitido por cada uno de los radiadores de su vivienda, calculado de la manera que ya hemos explicado. El usuario encontrará en su recibo un desglose en el que además se identifica el consumo de cada radiador en función del lugar en que se encuentra ubicado en la vivienda.
Según el RD 736/2020, la determinación del peso que deben tener los costes fijos y los variables en las liquidaciones individuales debe establecerse por los titulares de las instalaciones, debería situarse el coste variable entre el 60 % y el 75 % del coste total, tomando en consideración el criterio técnico del mantenedor de la instalación térmica.
8. ¿Ahorraré dinero con la instalación de repartidores de coste?
A nivel global, la Comunidad de vecinos puede llegar a ahorrar hasta un 30% del consumo de calefacción. Asimismo, la individualización supone un cambio de mentalidad en el propio usuario, ya que éste será consciente del propio consumo y ello le permitirá tomar medidas para controlarlo. Ese cambio de conducta podrá revertir también en ahorros a largo plazo.
9. ¿Qué posibilidad de sabotaje tienen estos aparatos?
Los dispositivos de medición del consumo de calefacción no son manipulables ya que en el caso de que éstos sean intervenidos envían un mensaje alertando del hecho a la centralita.
10. ¿Pueden tener repartidores de costes algún efecto negativo para la salud de los habitantes?
No. Los repartidores de costes no son en absoluto dañinos. En el momento de emisión, su señal de radio es entre 100 y 200 veces menos intensa que la de cualquier teléfono móvil.
11. ¿Cuántas veces se leen los datos de los repartidores de costes?
Los repartidores de costes implantados por Remica envían sus datos de consumo diarios a un concentrador de datos. Éste los manda a su vez cada semana al servidor central.
Durante el periodo de calefacción la emisión de los recibos se hará de acuerdo a la periodicidad establecida en el RD 736/2020.
12. ¿Por qué en la cocina y baño no me han instalado cabezal termostático?
El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) obliga a controlar la temperatura de forma independiente en las estancias principales de la vivienda con excepción de pasillos, cocina y baños por considerarse zonas húmedas y el sensor de temperatura no puede medir con exactitud.
En Remica, estamos comprometidos en proporcionar la mejor experiencia en calefacción central con repartidores de costes. Si tienes más preguntas o necesitas asesoramiento adicional, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos. Estamos aquí para ayudarte a aprovechar al máximo tu sistema de calefacción y ahorrar energía de manera inteligente. Confía en Remica para realizar la instalación de repartidores de costes en la calefacción central de tu comunidad.