La válvula termostática es uno de los tantos elementos que se pueden encontrar en una instalación de calefacción. Se identifican porque están situadas en los radiadores, pero aunque se sepa reconocer existen preguntas y dudas que surgen a la hora de valorar su instalación en los radiadores ¿Son obligatorias? ¿Qué beneficios aportan? A continuación vamos a responder estas y otras cuestiones que puedan surgir sobre ellas.
1. ¿Cuándo llega el momento de instalar una válvula termostática en un radiador?
La instalación de válvulas termostáticas se recomienda cuando se individualiza el sistema de calefacción porque gracias a las válvulas permite al usuario regular la temperatura de forma individual y, como consecuencia, se controla el consumo que se realiza en la vivienda
2. ¿Tengo que instalar una válvula termostática en cada radiador o depende de la habitación? ¿Por qué en el radiador del baño no me la han instalado?
Según la normativa indicada en el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) recomienda instalar válvulas termostáticas en los radiadores de calefacción en las estancias principales de la vivienda, comedor, sala de estar y dormitorios. Si se instalaran en todos los radiadores del edificio y se cerrasen todos a la vez la caldera se quedaría sin circulación, lo que generaría problemas de funcionamiento.
3. ¿Qué diferencia a una válvula termostática de un termostato?
Según la definición que ofrece el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) la válvula termostática permite controlar la temperatura de entrada al emisor en función de la temperatura ambiente, permitiendo el paso de más o menos agua caliente.
Esta misma institución también señala la definición de termostato como uno de los elementos más básicos de los equipos de regulación y control. Es un aparato que se conecta a una fuente de calor o frío para impedir que la temperatura suba o baje de la prefijada, conectando o desconectando automáticamente dicha fuente. Existe además la posibilidad de instalar termostatos que se pueden programar en su horario y son denominados termostatos programadores.
4. ¿Para instalar una válvula termostática dejo de tener calefacción?
Hay que tener en cuenta que una válvula termostática incluye un sensor que funciona gracias a un fuelle lleno de fluído, en función de la temperatura que adquiera este gas desplaza un pasador situado en la carcasa de la válvula, reduciendo o aumentando el caudal de agua que atraviesa el radiador y por consiguiente se aumenta o se disminuye la temperatura de la habitación.
Una vez que sabemos en qué consiste la válvula termostática la respuesta a la pregunta de si dejamos de tener calefacción para su instalación es sí, ya que para que el técnico pueda colocarlas la calefacción debe estar apagada y el circuito vacío, por lo tanto en ese momento el radiador no estaría funcionando.
La mejor época para instalar válvulas termostáticas es aquella en la que hay temperaturas altas y no se precisa del encendido de la calefacción. De esta manera no se verá perjudicado el confort en los hogares que deseen instalarlas.
5. ¿Tiene que instalarla un profesional o se pueden comprar y colocarlas por el usuario?
Como hemos señalado anteriormente, la instalación de válvulas termostáticas precisa que la calefacción esté apagada y el circuito vacío por lo que en las calefacciones centrales debe ser un profesional acreditado el encargado de realizar la manipulación de la instalación. De esta manera evitamos una mala práctica que pueda perjudicar a los vecinos o dañe el circuito.
6. ¿Son todas las válvulas termostáticas iguales?
Las válvulas termostáticas se componen de dos partes: la válvula termostatizable y el cabezal. En el cabezal se encuentra una variedad de posibilidades ya que puede ser manual (cierra o abre el paso del agua al radiador) o termostático (indica una numeración o escala que sirve la regular la temperatura de confort en la habitación). Dentro del grupo de cabezales termostáticos, se puede optar por instalar un cabezal termostático electrónico, que como ventaja principal proporciona un control más preciso al seleccionar exactamente la temperatura que se desea en la habitación.
En aquellos casos en los que el radiador se sitúe detrás de un elemento como cortina, o cubre radiador, entre otros, es necesario colocar un sensor a distancia para que no interceda.
[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]
Individualización de calefacción central y válvulas termostáticas: ¡Así mejoran la vida de las personas!
Si una familia que vive en un edificio en el que se acaba de individualizar la calefacción central se va de vacaciones pueden cerrar los radiadores para que no consuman y, así, reducir el importe de su recibo.
Si, además han instalado en los radiadores cabezales electrónicos con actuación a distancia en las válvulas, podrán controlar la temperatura de su hogar desde un smartphone, para que a su llegada la temperatura de cada estancia esté a su gusto (p.ej. 22ºC en el salón y 18ºC en las habitaciones).
Incluso, si uno de los miembros decide quedarse más tiempo de vacaciones, puede dejar apagado el radiador de su habitación, evitando un consumo innecesario.
Para instalar válvulas termostáticas en instalaciones de calefacción central ¡Llama a Remica!
Si necesitas más información para mejorar tu instalación de calefacción contacta con los consultores de Remica ¡Estudiarán la mejor opción que se adapte a tu instalación! Una garantía de calidad para aquellas comunidades de propietarios que deseen instalar válvulas termostáticas y que, además, necesiten instalar un sistema que les permita repartir el gasto de calefacción por viviendas, instalando sistemas de medición como repartidores de costes.
Remica es una empresa reconocida por AENOR con el Certificado de Marca N de Servicio de medición y reparto de consumos en instalaciones con sistemas centralizados de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS). Los repartidores de costes son el mejor complemento para contabilizar el consumo de calefacción, en aquellas instalaciones en las que no se cuente con ningún tipo de contador de energía y en las que no sea técnicamente viable instalarlos.
Para solicitar presupuesto sin compromiso, puedes escribir a comercial@remica.es o llamar al número 91 396 03 03.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]