Los recursos naturales del planeta se consumen cada vez más y más rápido. El pasado 13 de agosto la Global Footprint Network (GFN) alertó de que los habitantes de la tierra habíamos alcanzado en esa fecha el Día de la Sobrecapacidad (Earth Overshoot Day, en inglés), es decir, que ya se han gastado los recursos naturales que el planeta puede reponer en un año.
Las emisiones de CO2, las principales responsables
Gran parte de esta situación es culpa de las emisiones de dióxido de carbono, que suponen más de la mitad de nuestra demanda. “Haría falta el doble de la biocapacidad actual de los bosques para absorber todo el carbono que emite la humanidad a la atmósfera”, explican desde GFN.
Lo preocupante es que el Día de la Sobrecapacidad llega cada año antes. El pasado 2014 sucedió seis días más tarde, el 19 de agosto. Y en el año 2000 ese día se alcanzaba a primeros de octubre. “De seguir a este ritmo, necesitaremos al menos tres planetas para abastecernos en 2050”, advierten.
¿Cómo poner solución a esta situación?
Para reducir las emisiones de dióxido de carbono y la sobreexplotación de recursos naturales, los expertos proponen:
- Proteger y cuidar mejor el “capital natural”; evitando la destrucción progresiva de los espacios naturales.
- Cambiar la forma de producir y fabricar bienes, para hacerla más sostenible.
- Implicar a los consumidores, para que sean más conscientes del impacto que sus hábitos de consumo generan en el medio ambiente.
- Reorientar los flujos financieros para que se valore la naturaleza.
- Realizar una gobernanza equitativa de recursos, midiendo el éxito de los países más allá del PIB.
En España, mejorar la eficiencia energética del sector residencial – uno de los mayores consumidores de energía– supondría una gran contribución a la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Una mejora que se podría lograr a través de medidas como la rehabilitación energética de las instalaciones térmicas, la realización de una buena gestión energética y la utilización de fuentes de energía renovables.
Se trata de medidas necesarias. Según el Análisis de la Huella Ecológica de España publicado en 2008 por el Ministerio de Fomento, la huella ecológica española es 2,6 veces mayor a su biocapacidad; es decir, que se necesitan casi tres Españas para mantener el nivel de vida actual.