El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), con la intervención del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Federación Española de Hostelería (FEHR), ha iniciado un Plan Renove que tiene como presupuesto 30 millones de euros para mejorar el consumo energético del sector hostelero facilitando el acceso al crédito de los establecimientos hosteleros que podrán obtener hasta el 100% de la inversión.
¿Cómo deben solicitarse las ayudas para eficiencia energética?
Existe una lista actualizada de las entidades colaboradoras. Se debe acudir a dichas entidades para la tramitación de la ayuda.
El IDAE asume con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética el 50% del riesgo de las operaciones financiadas; el otro 50% lo asumen las entidades financieras participantes. Por su parte, el ICO ha firmado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para proveer de fondo la línea cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética de este sector, clave en la economía española y con un alto potencial de ahorro.
El Ministerio ha creado un minisite llamado Plan Renove Hostelería creado para facilitar a empresas y profesionales información sobre este programa, y en el que se irán incorporando las últimas novedades.
FEHR participa en las ayudas a la eficiencia energética
FEHR conoce las preocupaciones del sector de la hostelería y como el gasto de energía es una de ellas. Por ello se ha propuesto promover entre sus asociados actuaciones que mejoren la eficiencia energética, tanto formativas y de concienciación como de renovación de sus instalaciones y equipamiento energético que reduzcan sus costes y atribuyan a la transición hacia una economía baja en carbono.
La federación representa, de hecho, a cerca de 280.000 restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran al sector de la restauración, y a más de 30.000 establecimientos de alojamiento hotelero. Este conjunto empresarial da trabajo a más de 1,6 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 119.824 millones de euros, lo que equivale al 6,8% del PIB de la economía española.
El Plan Renove Hostelería se instrumenta en la Línea ICO-IDAE y tiene como objetivo facilitar el acceso al crédito de los establecimientos hosteleros que podrán obtener hasta el 100% de la inversión del proyecto por un importe máximo de 1,5 millones de euros y que habrá de ejecutarse en un plazo no superior a los 12 meses.
A través de esta línea también se pueden financiar los costes correspondientes a actuaciones preparatorias de la actuación que sean necesarias para presentar la solicitud, como pueden ser: proyecto, memorias técnicas, certificado auditor energético, etc, siempre que estas actuaciones se hayan llevado a cabo con posterioridad al 23 de diciembre de 2017.
Engloba las siguientes líneas de actuación:
- Edificio: Rehabilitación energética de la envolvente.
- Climatización y Agua Caliente Sanitaria (ACS): Mejora de la eficiencia de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
- Iluminación y Alumbrado: Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. Renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior.
- Conservación y Congelación: Renovación de generaciones de frío y cámaras frigoríficas.
- Aparellaje Eléctrico y Domótico: Mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas. Implantación de sistemas inteligentes de gestión.
- Equipamiento Hostelero: Renovación de equipamiento hosteleros y de los muebles frigoríficos de conservación y congelación.
Puedes consultar toda la información en el siguiente enlace: http://www.idae.es/noticias/plan-renove-de-hosteleria-en-busca-de-la-excelencia-energetica
*Fuente IDAE