30 millones destinados al sector hostelero se encuentran dentro de la Línea de financiación ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018
Estos 30 millones destinados al sector hostelero se encuentran dentro de la Línea de financiación ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018, que cuenta con un presupuesto total de 100 millones de euros. Los 70 millones restantes están destinados a pymes y empresas del sector industrial y comercial.
Este plan específico para el sector hostelero ha sido firmado mediante un convenio entre el Ministerio de Energía y la Federación Española de Hostelería (FEHR), en colaboración con el ICO. El objetivo que se pretende lograr es mejorar la eficiencia energética de este sector, clave en la economía española y con un alto potencial de ahorro.
El consumo de energía es uno de los costes más relevantes de la hostelería, sólo superado por los gastos de personal, cuyos elementos principales son la climatización, cocinas, producción de agua caliente sanitaria e iluminación.
Ante el alto potencial de ahorro existente, la FEHR promoverá entre sus asociados actuaciones que mejoren la eficiencia energética; tanto formativas y de concienciación como de renovación de sus instalaciones y equipamiento energético que reduzcan sus costes y contribuyan a la transición hacia una economía baja en carbono.
El Plan Renove en hostelería, a ejecutar entre 2017 y 2018, será objeto de seguimiento conjuntamente por el IDAE y la FEHR a fin de promocionar medidas de ahorro energético, la elaboración de un catálogo de medidas de ahorro y eficiencia energética que resulten financiables a través de la línea ICO-IDAE, la puesta en marcha de acciones de comunicación, información, promoción, difusión y asesoramiento técnico, así como el control y la contabilización del ahorro energético obtenido.
El objetivo de esta línea de financiación es facilitar el acceso al crédito de los establecimientos hosteleros, los cuales podrán obtener hasta el 100% de la inversión del proyecto por un importe máximo de 1,5 millones de euros y tendrán que ejecutar las obras en un plazo no superior a los 12 meses. Entre las medidas que pueden llevarse a cabo destacan las siguientes:
- Rehabilitación energética de la envolvente.
- Mejora de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.
- Mejora de las instalaciones de iluminación.
- Renovación de generaciones de frío y cámaras frigoríficas.
- Mejora de las instalaciones eléctricas
- Implantación de sistemas inteligentes de gestión
- Renovación del equipamiento hosteleros y de los muebles frigoríficos de conservación y congelación.