+34 913 960 300

remica@remica.es

Tu opinión es vital

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Solicitar Información
Solicitar Información

Blog de Remica

Beneficios de la energía solar fotovoltaica para viviendas

En el futuro próximo, será cada vez más frecuente instalar energía solar fotovoltaica para viviendas. De ese modo, los pequeños consumidores podrán producir su propia energía eléctrica e, incluso, volcar los excedentes energéticos (si los hubiera) a la red eléctrica.

No obstante, todavía esta tecnología es una desconocida para muchas personas. Si eres una de ellas, ¡sigue leyendo y descubrirás de qué se trata!

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica tiene la capacidad de aprovechar la radiación del Sol para transformarla en energía eléctrica.

Esto es posible gracias al “efecto fotovoltaico”, es decir, la emisión de electrones por un material cuando se le ilumina con radiación electromagnética.

Existen distintas tecnologías fotovoltaicas (fijas, seguimiento solar a un eje y seguimiento solar a dos ejes) pero la mayoría se basan en el silicio.

 

Ventajas

Las ventajas de la energía solar fotovoltaica son  varias:

    • Es una energía renovable, que aprovecha una fuente inagotable (la luz del Sol) para producir energía. A diferencia de los combustibles fósiles, no se produce combustión que genere emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
    • Tiene diversas aplicaciones, tanto a pequeña como a gran escala. Gracias a la energía solar fotovoltaica se pueden hacer funcionar tanto pequeños dispositivos( como calculadoras y relojes solares) como grandes plantas de generación eléctrica, o sistemas de alimentación para satélites artificiales.
    • Reduce las importaciones energéticas, lo que es importante para un país como España, en el que se importa aproximadamente el 70% de la energía que consume.
    • Genera riqueza y empleo local, y además contribuye al desarrollo sostenible de las localidades donde se implanta.
    • Es muy versátil. Su instalación es modular, por lo que puede adaptarse a diferentes espacios, ya se trate de cubiertas de viviendas unifamiliares o de grandes edificios.
    • El coste se compensa con los ahorros. El coste y la calidad del equipamiento fotovoltaico se ha abaratado en los últimos años, lo que contribuye a su difusión y adaptación. Además, en la mayoría de los casos los ahorros energéticos logrados compensan la inversión realizada.

 

Crece su implantación en España

Según datos de la Unión Española Fotovoltaica, Unef, en el año 2018 la potencia fotovoltaica instalada era de 261,7 MW, lo que supone un incremento del 94% con respecto a los 135 MW instalados en 2017. Del total de la potencia fotovoltaica instalada, el 90% correspondió al autoconsumo, es decir, la generación de energía para utilización propia.

 

Avances legislativos que favorecen su instalación de energía solar fotovoltaica en viviendas

El Real Decreto 244/2019 , aprobado por el Gobierno el 5 de abril de 2019 establece las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica y completa el marco regulatorio tras la derogación del “impuesto al sol”.

Esto beneficia tanto a los propietarios de viviendas, como a las empresas y negocios ya que podrán autoconsumir electricidad sin peajes ni cargos y además, si cumplen las condiciones reflejadas en el texto legal, también podrán convertirse en “productores” de electricidad.

 

Principales novedades de la norma

    • Se establece la figura del autoconsumo colectivo, que permite que los autoconsumidores puedan asociarse a una misma planta de generación impulsando el autoconsumo en comunidades de propietarios, o entre empresas o industrias ubicadas en una misma localización.

 

    • También permite asociar al autoconsumo instalaciones de generación eléctrica renovable en edificios próximos que tengan mejor orientación, siempre que haya acuerdo entre los distintos propietarios.

 

    • En el caso del autoconsumo colectivo, el consumidor puede aprovechar los excedentes de su vecino y ser  coparticipe de autoconsumo, si éste no está consumiendo su parte proporcional de energía, y por tanto no pagar peajes asociados a dicho consumo.

 

    • Simplificación administrativa ya que se exime a las instalaciones de autoconsumo sin excedentes (para las que el consumidor asociado ya disponga de permiso de acceso y conexión para consumo) de la necesidad de la obtención de los permisos de acceso y conexión de las instalaciones de generación.

 

    • Además permite a las instalaciones renovables de menos de 100 KW sin régimen retributivo adicional o específico “obtener una compensación simplificada de excedentes”, con lo que se agiliza el proceso para que las instalaciones que generan más energía de la que consumen puedan volcar ese excedente a la red.

 

    • Adicionalmente se promueve la organización de registros administrativos gestionados por las comunidades autónomas, donde quede constancia de la existencia de estas instalaciones.

 

 

¿Quieres más información? Te recomendamos que leas nuestro artículo ¡Las comunidades de vecinos también pueden beneficiarse del autoconsumo!

Y si quieres pedir presupuesto para instalar energía solar fotovoltaica en tu vivienda o negocio ¡contacta con Remica sin compromiso! Teléfono 91 396 03 03  / email comercial@remica.es

 

 

 

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
¿quieres saber más?
Otros artículos de interés

Renovamos el Área de Clientes de Remica

En Remica acabamos de renovar nuestra Área de Clientes con el objetivo de optimizar la experiencia de nuestros clientes con una interfaz unificada y moderna. Esta nueva plataforma permite acceder de manera sencilla e intuitiva a toda la documentación importante, como presupuestos, pólizas, facturas y recibos, etc. Nuevas Funcionalidades: Firma

Leer más »

SISTEMA HÍBRIDO DE CLIMATIZACIÓN PARA EDIFICIOS CON CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE CENTRAL

El Plan Remica Hybrid Coste Cero incorpora la aerotermia y la energía solar fotovoltaica a las calderas existentes,
lo que optimiza y moderniza la instalación.

Las energías renovables consiguen que disfrutes de calefacción 24 horas, generando un ahorro energético de hasta el 60%

Gracias a las deducciones fiscales actuales, los Certificados de Ahorro Energético (CAE) y el ahorro de energía que genera el sistema, la inversión se amortiza sin derramas.