En una comunidad de propietarios, ¿qué tipos de calderas comunitarias podemos instalar? Las calderas son el elemento principal de una instalación de calefacción, y se utilizan para producir el agua necesaria para producir calefacción y agua caliente sanitaria.
Para lograr una mayor eficiencia energética de la instalación, se recomienda sustituir las viejas calderas poco eficientes por calderas de condensación. Estos tipos de calderas que se pueden instalar en salas comunitarias son capaces de extraer parte del calor que se pierde en los humos mediante la tecnología de condensación, lo que permite conseguir ahorros de hasta el 30 por ciento en el consumo de energía y también genera menos emisiones de gases contaminantes.
Tipos de calderas que instalar, según su configuración
La Guía para reducir el gasto en calefacción central manteniendo el confort, editada por la Comunidad de Madrid, distingue entre tres tipos de calderas que instalar en salas de calderas comunitarias:
Calderas murales
Se encuentran colgadas en la pared de la sala de calderas. Suelen tener un menor tamaño y peso que las calderas de pie, lo que facilita su transporte e instalación en espacios reducidos, o salas de calderas de difícil acceso. Además, necesitan espacio libre para realizar las labores de mantenimiento.
Aunque individualmente las calderas suelen tener una potencia limitada (hasta 150 kW aproximadamente) se pueden conectar varias calderas en cascada para lograr la potencia deseada.
Calderas de pie
Como su nombre indica, las calderas de pie pueden instalarse sobre el propio suelo de la sala de calderas. Generalmente, se instalan sobre una bancada anti vibratoria y se cuenta con chimeneas con silenciadores en el caso de usar calderas con quemadores de gran potencia.
A diferencia de las calderas murales, instalar calderas de pie permite alcanzar potencias superiores con un único equipo (hasta 1600 kW), lo que tiene dos ventajas: que existen menos unidades que mantener y que hay una superficie menor expuesta a pérdidas de calor.
Equipos autónomos de generación de calor
¿Cuándo es mejor utilizar equipos autónomos de generación de calor? Se suelen utilizar cuando en nuevos edificios, o en reformas de edificios antiguos, no es posible instalar otro tipo de calderas en el lugar original.
Los equipos autónomos de generación de calor contienen las calderas de condensación, los elementos necesarios para producir calor y dispositivos de seguridad y protección. Están diseñados para poder ser instalados a la intemperie, en las cubiertas de los edificios y en otras zonas exteriores próximas. Por ello, con esta solución no requieren la existencia de una sala de calderas.
Para saber qué tipos de calderas instalar en el edificio es importante tener en cuenta:
- Que las calderas se adecúen a las diversas condiciones de la demanda, de modo que se minimicen las pérdidas de energía y se reduzca el derroche energético.
- Que las calderas tengan altas prestaciones. Aunque quizá sean un poco más caras, el ahorro energético acaba compensando la inversión realizada.
Igualmente, es necesario tener en cuenta que un correcto mantenimiento de las calderas será fundamental para garantizar su buen funcionamiento y alargar su vida útil.
¿A quién acudir para instalar calderas comunitarias?
En cualquier caso, aquellas comunidades de propietarios que deseen renovar su sala de calderas, bien porque es muy antigua y los equipos empiezan a fallar, bien porque es una instalación poco eficiente desde el punto de vista energético, deben ponerse en contacto con profesionales especializados que ofrezcan la solución que mejor se adapte a su caso.
Conviene que antes de tomar cualquier medida, se realice un análisis o auditoría de la instalación, para detectar qué otras áreas de mejora, además de instalar calderas más eficientes, pueden adoptarse a fin de terminar con el derroche energético y aumentar el confort de la instalación.
Asesoramiento especializado
En Remica Servicios Energéticos acumulamos una experiencia de más de treinta años rehabilitando, gestionando y manteniendo instalaciones térmicas de todo tipo. Nuestra cartera de servicios para el sector residencial incluye:
- Gestión energética. Ayudamos a adoptar las medidas de ahorro y eficiencia que sean más adecuadas según su instalación.
- Gestión y suministro de energía. Optimizamos la gestión y suministro de energía para ofrecer ahorros y el máximo confort.
- Suministro de energía. Ofrecemos tarifas competitivas en función del consumo que realiza cada instalación.
- Individualización del consumo. Elija su temperatura, elija lo que gasta. Un sistema que permite individualizar el consumo en calefacciones centralizadas, para que cada persona pague por la energía que consume y alcance el confort que desea para su vivienda.
- Mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones térmicas, para velar que todo funciona correctamente.
- Higiene y de calidad ambiental en interiores: inspección y mantenimiento.
Teléfono de Remica: 91 396 03 00 / email: remica@remica.es