+34 913 960 300

remica@remica.es

Tu opinión es vital

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Solicitar Información
Solicitar Información

Blog de Remica

Calefacción central: Cinco aspectos imprescindibles que debes conocer

Si en tu vivienda dispones de calefacción central, ¿sabes cómo sacar todo el partido a tu instalación? Estas cinco claves te ayudarán a lograrlo:

 

1. Se puede negociar el precio del combustible

Frente a los sistemas individuales, en la que el consumo de combustible se factura de manera individual según la vivienda, en el caso de los edificios residenciales con calefacción central es necesario comprar grandes volúmenes de combustible. Esta circunstancia facilita que se pueda negociar con las compañías comercializadoras y acceder a tarifas más económicas.

Otro aspecto que influye en la factura de la calefacción central es el mantenimiento. Por regla general, en comunidades de propietarios de gran tamaño,  la suma de los mantenimientos individuales –en edificios en el que cada vecino cuenta con un sistema individual– es superior al coste del mantenimiento de una sala de calderas centralizada.

 

2. La gestión energética mejora el rendimiento de la instalación de calefacción central

En los edificios residenciales con calefacción central debe realizarse un correcto mantenimiento correctivo y preventivo por parte de técnicos especialistas.

Este servicio de mantenimiento asegura que el sistema de calefacción central funciona de manera adecuada y actúa cuando hay que corregir un mal funcionamiento de los equipos que forman parte de la sala de calderas.

No obstante, un servicio de mantenimiento tradicional no sugiere mejoras para optimizar el rendimiento energético de la instalación, para garantizar el máximo nivel de confort sin derrochar energía.

Por ello, es recomendable que en las instalaciones de calefacción central se realice además una gestión energética. Esta tarea corre a cargo de las empresas de servicios energéticos (ESEs).

Gracias a la gestión energética de las ESEs, las personas disfrutan de confort térmico en sus hogares, sin que su sistema de calefacción central derroche energía. De ese modo, se ahorra en la factura energética y además se evita el derroche energético y la emisión de toneladas de gases contaminantes a la atmósfera, causantes del llamado efecto invernadero.

En el caso de Remica Servicios Energéticos, proporcionamos a nuestros clientes ahorros económicos y energéticos reales, disminuyendo el consumo de energía mediante la modernización y optimización de las instalaciones. Además, somos la primera ESE en España que garantiza a sus clientes los ahorros por contrato.

 

3. Con la individualización, cada hogar puede regular la temperatura

En los últimos años, los costes de la energía no han hecho más que encarecerse. Esta circunstancia ha provocado que muchas comunidades de propietarios hayan aumentado su preocupación por hacer un uso eficiente de la energía que consumen.

En los sistemas tradicionales de calefacción central muchos vecinos no podían regular el calor que les llegaba a sus hogares. Algunos de nuestros clientes nos cuentan que esta situación provocaba la paradoja de que había personas que pasaban tanto calor que en pleno invierno abrían la ventana para que bajara la temperatura, lo que suponía un auténtico derroche de energía. Mientras, en otros pisos no contaban con la temperatura adecuada y pasaban frío. Sin embargo, las cuotas que pagaban los vecinos eran similares.

Gracias a la individualización del consumo de calefacción central y a la instalación de válvulas termostáticas en los radiadores, los vecinos pueden regular la temperatura en función de sus necesidades. Además, mediante una conveniente rehabilitación energética de la instalación de calefacción central y la realización del correspondiente equilibrado hidráulico se puede terminar con las diferencias térmicas entre viviendas. Por último, gracias a la instalación de contadores individuales, cada vecino paga por la energía que consume.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

4. Un buen aislamiento es fundamental

Incluso el sistema de calefacción central más eficiente continuará siendo ineficiente si el edificio no está correctamente aislado. Mejorar en este aspecto es fundamental ya que se calcula que los edificios en la Unión Europea representan cerca del 40% del consumo final de energía; un volumen que desde las instituciones europeas se han comprometido disminuir.

Un buen aislamiento de la envolvente es fundamental para teminar con el derroche energético, pero no es el único. También influye instalar ventanas aislantes en los hogares, de forma que no dejen pasar el frío en invierno ni el calor en verano.

Además de evitar el derroche energético, un buen aislamiento térmico tiene otras ventajas, como que por ejemplo mejora el aislamiento acústico y la sensación de confort en el hogar.

 

5. Los hábitos de las personas  marcan la diferencia

Por último, también merece la pena destacar la importancia que los pequeños gestos individuales tienen en la mejora del ahorro y la eficiencia energética de las instalaciones de calefacción.

Regular el sistema a una temperatura superior a la necesaria supone un gran derroche de energía. Así pues, se calcula que por cada grado extra aumenta el consumo de energía hasta un 10% aproximadamente.

Ventilar la casa en invierno a primera hora y hacerlo durante diez minutos –tiempo que se estima más que suficiente para que se renueve el aire de una habitación–, en lugar de hacerlo a mitad de la jornada, también evita el derroche de energía y potencia el aprovechamiento del calor.

Además, cuando la vivienda se queda vacía no es necesario mantener la calefacción encendida. Instalando un cronotermostato se puede establecer que el sistema de calefacción se encienda unos minutos antes de que las personas que habitan la casa lleguen al hogar. De ese modo, encontrarán la vivienda a la temperatura de confort deseada sin que eso suponga ningún derroche de energía.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
¿quieres saber más?
Otros artículos de interés
Que es el SATE

¿Qué es el SATE y para qué sirve?

La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad para mejorar el confort y reducir los costes en los edificios. Una de las soluciones para lograrlo es la instalación de sistemas de aislamiento térmico que permitan mantener una temperatura constante en el interior, sin importar las condiciones climáticas exteriores. Entre

Leer más »

El impacto de la eficiencia energética en el valor inmobiliario

La eficiencia energética se ha convertido en un tema crucial en el ámbito inmobiliario, especialmente con la reciente entrada en vigor de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios de la Unión Europea. Esta normativa establece que, a partir de 2030, todas las viviendas deberán tener al menos una

Leer más »
aumentar la eficiencia energetica de la comunidad de vecinos

Cómo aumentar la eficiencia energética de tu edificio

La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad tanto a nivel europeo como local, y las comunidades de vecinos no son una excepción. Con el aumento de los costes energéticos y las crecientes normativas sobre sostenibilidad, es crucial que los edificios residenciales optimicen su consumo energético.  Al mejorar la

Leer más »

SISTEMA HÍBRIDO DE CLIMATIZACIÓN PARA EDIFICIOS CON CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE CENTRAL

El Plan Remica Hybrid Coste Cero incorpora la aerotermia y la energía solar fotovoltaica a las calderas existentes,
lo que optimiza y moderniza la instalación.

Las energías renovables consiguen que disfrutes de calefacción 24 horas, generando un ahorro energético de hasta el 60%

Gracias a las deducciones fiscales actuales, los Certificados de Ahorro Energético (CAE) y el ahorro de energía que genera el sistema, la inversión se amortiza sin derramas.