¿Qué compensa más? ¿Disponer de calefacción central o individual? Lo cierto es que la respuesta depende de múltiples factores como el tipo de vivienda del que se trate o la zona climática donde esté ubicada.
Alrededor de la mitad de la energía que gastan las familias españolas se emplea en calentar sus viviendas. Esta circunstancia varía mucho de unas zonas geográficas a otras ya que en algunos lugares de España apenas se necesita encender la calefacción a lo largo del año. De hecho, se calcula que alrededor de un 15% de familias españolas no dispone de ningún sistema de calefacción.
¿Mejor la calefacción central o individual?
A la hora de elegir vivienda es bueno interesarse por el certificado energético de la misma, así como por conocer si cuenta con sistema de calefacción central o individual y cuál es el gasto medio de energía en invierno.
Algunas de las características que distinguen a la calefacción central son:
- La misma fuente de calor da servicio a varias viviendas, que pueden encontrarse en un mismo bloque o en varios.
- La caldera no se ubica en el interior de la vivienda, sino que está situado en una zona común que debe cumplir con todos los requisitos estipulados por la normativa vigente en el momento de su instalación.
- El precio de mantenimiento de una caldera comunitaria suele ser menor que la suma del mantenimiento de calderas individuales. Además, al ser necesario adquirir grandes volúmenes de combustible las comercializadoras suelen ofrecer precios especiales.
- El periodo de calefacción (cuando se realiza el encendido y el apagado) debe ser adoptado por acuerdo de la comunidad de vecinos.
En cambio, los sistemas de calefacción individual se caracterizan por:
- Cada vivienda dispone de su propia fuente de calor.
- El mantenimiento corre a cargo del propio usuario.
- No es necesario pactar las horas de encendido y apagado con la comunidad de propietarios, sino que puede regularlo el propio usuario.
¡Recuerda! No solo existe la calefacción central o individual. También existe la calefacción central de contabilización individualizada de consumos:
- Este sistema consiste en que, a pesar de contar con una caldera común, se instalan contadores o repartidores de costes en las viviendas para contabilizar el consumo de cada usuario.
- A diferencia del sistema de calefacción central tradicional, en el que un usuario paga la cuota pactada con la comunidad independientemente del consumo que realice, con la individualización cada usuario paga en función de la energía que consume.
- Para poder regular la temperatura de cada vivienda es necesario que además se instalen válvulas termostáticas en los radiadores. De ese modo se puede variar la temperatura de cada estancia en función de las necesidades de cada momento.
- En el conjunto de la instalación conviene que se realice un equilibrado hidráulico de la instalación que garantice su correcto funcionamiento en todo el edificio.
¿Cómo lograr una mayor eficiencia energética de la instalación de calefacción?
Ya se trate de instalaciones de calefacción central o individual, estos consejos ayudan a mejorar la eficiencia energética de la instalación:
- Cambiar el combustible de la caldera por otro más eficiente, siendo el gas natural el más adecuado siempre que en la zona se disponga del mismo.
- Cuando se realicen rehabilitaciones de fachada, mejorar el aislamiento térmico del edificio, y colocar ventanas de doble cristal. De ese modo se evitan pérdidas de calor.
- Contratar un buen servicio de mantenimiento que preserve los equipos en óptimas condiciones, al que poder recurrir si se registra cualquier incidencia.
Además, en las instalaciones de calefacción central:
- Conviene sustituir las calderas que tengan más de 15 años, y adecuar su potencia a la carga del edificio.
- Actualizar los sistemas de regulación y control cuando tengan una antigüedad superior a 15 años.
- Comprobar el estado de conservación de las chimeneas e instalar nuevas chimeneas modulares de doble pared de acero inoxidable que incorporen el aislamiento térmico.
- Analizar las posibilidades de implantar una instalación solar térmica, que aproveche la luz del sol para generar agua caliente sanitaria.
- Comprobar y, cuando sea necesario, mejorar el aislamiento térmico de tuberías y equipos en la sala de calderas.
- Comprobar la zonificación del edificio para corregir diferencias de temperaturas entre las orientaciones norte y sur.
- Controlar la presencia de aire en las tuberías para evitar la mala circulación del agua, especialmente las plantas más altas del edificio. Colocar purgadores, al menos manuales, en todos los puntos altos de la instalación.
Sabías que…
- Sólo el 10% de los hogares españoles tiene una instalación centralizada, mediante la cual se da servicio a un conjunto de hogares, por lo general de un mismo bloque o comunidad.
- Más de la cuarta parte de las viviendas tienen una instalación individual, independiente de las del resto de viviendas.
- La mayoría de personas en nuestro país tienen calefacción por elementos independientes; es decir, estufas, radiadores y convectores eléctricos, bombas de calor y otros equipos.