Los consumidores que deseen pasarse a una nueva compañía suministradora de gas y electricidad deben conocer que por normativa tienen derecho a elegir libremente la comercializadora con la que quieren contratar el suministro de energía.
Sin coste adicional
Las personas que deciden cambiar de compañía de gas y electricidad tienen derecho a hacerlo de manera gratuita.
Para que este trámite se materialice, se deben cumplir las siguientes condiciones:
- El cambio debe contar con el consentimiento expreso del titular.
- El plazo máximo para cambiar es de 21 días (aunque este plazo puede acortarse) y la nueva compañía comercializadora será la encargada de realizar todos los trámites.
- Las actuaciones administrativas y técnicas no deben impedir en ningún caso el cambio de compañía comercializadora si así lo desea el usuario.
¡Cuidado con los compromisos de permanencia!
Aunque el proceso de cambio en sí es gratuito, el consumidor debe enterarse de si se aplicarán o no penalizaciones por cambiar de compañía. A veces, el contrato que firmaron establece una penalización por cambiar antes de que se termine el periodo de contratación establecido con su anterior compañía.
Además, también conviene asegurarse de que al darse de baja de la antigua tarifa, también se cancelan otros servicios adicionales que se hayan podido contratar. Y es que cancelar el contrato de suministro de energía no tiene porqué anular automáticamente otros servicios adicionales que el cliente tenga incluidos en el contrato, como por ejemplo el servicio de mantenimiento.
Leer bien la letra pequeña antes de cambiar de compañía de gas y/o electricidad
En cuestiones como contratar el suministro de gas y/o electricidad las prisas no son buenas. Por ello, si un comercial puerta a puerta llama a tu casa, pídele que te deje la documentación de la oferta que te está presentando y estudia bien los documentos, ¡especialmente la letra pequeña!
Posteriormente, compara la oferta que te realizan con tu actual contrato de suministro, y con el de otras compañías para ver si realmente el cambio es tan ventajoso para ti y si supone un ahorro energético y económico para tu hogar.
Antes de darse de baja del actual servicio de suministro de energía, asegúrate de entender todos los detalles de la nueva tarifa que se quiere contratar. El consumidor debe tener claro qué va a pagar y en concepto de qué, cuándo se aplican las revisiones de precios, si se aplican descuentos, etc.
Evita los riesgos
Si un ‘comercial’ puerta a puerta se presenta en tu casa y te exige o presiona para que le entregues tu factura o recibos ¡desconfía! Algunos organismos oficiales alertan de que estas prácticas pueden esconder operaciones fraudulentas.
Al solicitar las facturas o recibos, es posible extraer los datos personales que se necesitan para dar de baja a los usuarios de su compañía comercializadora de gas y electricidad, incluso sin su consentimiento.Según explican en su web desde el Instituto Vasco de Consumo, Konstumobide, los usuarios a los que les ha sucedido esto fueron abordados por personas que ofrecían la promesa de rebajar las facturas, una tarifa más beneficiosa, etc. Para ello, pedían ver un recibo, lo que les permitía hacerse con datos privados del titular; una valiosa información que después utilizarían para cambiarles de compañía suministradora.
Estas prácticas son totalmente fraudulentas y se deben denunciar. ¿Significa esto que hay que desconfiar de todos los comerciales de suministro de gas y electricidad? ¡En absoluto! En el sector trabajan grandes profesionales. Sin embargo, hay que desconfiar de aquellos que puedan resultar sospechosos.
Suministro de gas y electricidad con todas las garantías
En Remica Comercializadora ofrecemos suministro de gas y electricidad a clientes de todos los sectores. Contacta con nosotros y te haremos llegar una oferta personalizada. Escríbenos al email ofertasenergia@remica.es o llámanos al teléfono gratuito 900 103 644.