Para saber cómo lograr el compromiso de un equipo de trabajo no existen fórmulas mágicas. Mucho se ha escrito y teorizado sobre esta cuestión. Incluso en este blog hemos abordado anteriormente cómo lograr el compromiso de equipos de trabajo. En esta ocasión, analizamos cinco puntos fundamentales propuestos por algunos de los portales de empleo que actualmente existe en nuestro país.
1.Transmite los valores de la empresa
Puede que tú sepas cuáles son los valores de tu compañía, pero ¿estás seguro de que los conocen tus colaboradores? Aunque parezca un error elemental de comunicación interna, hay cosas que se dan por hechas pero que puede que no se hayan producido en tu equipo.
Difundir los valores de tu compañía a través de tu web corporativa o en manual de bienvenida cuando se incorpora alguien nuevo en el equipo son buenas prácticas. Pero piensa que difundir por escrito los valores de tu empresa no asegura al cien por cien que los valores sean asimilados por tus colaboradores.
Piensa que pueden haberse olvidado o que no estén acostumbrados a trabajar en empresas que reflejen en su comunicación escrita los valores de la compañía. También puede suceder que, a pesar de que los hayan leído, no los hayan interiorizado.
Por ello, hay que asegurarse de que realmente las personas que forman parte de la compañía conocen los valores de la empresa. Aplicarlos en los procedimientos y en el ‘día a día’ de la organización es la mejor manera en la que se puede hacer partícipe al trabajador en los valores corporativos. Es una buena forma de lograr el compromiso de un equipo de trabajo, y que los trabajadores se conviertan en embajadores de la compañía tanto en su entorno como en otros círculos.
2.Involucrar
Grandes y pequeñas compañías trabajan para involucrar a los trabajadores en su día a día. Realizar una buena acogida desde el primer momento, conectar a las personas a la cultura corporativa o mostrar cómo su trabajo afecta al resto de compañeros o departamentos son formas de lograr la involucración de las personas.
3.Mantén el equipo motivado y satisfecho
Como ya hemos analizado en otros artículos, la motivación es una cualidad muy valorada en las organizaciones. ¿La razón? Las personas motivadas se implican más con su trabajo, logran una mayor productividad y además son beneficiosas para lograr la colaboración en los equipos de trabajo.
Para las organizaciones, por tanto, es bueno conocer qué motiva a sus colaboradores: establecer retos o desafíos, fomentar el desarrollo profesional, beneficios laborales, conciliación de la vida personal y profesional…
4.Inculcar una cultura de la confianza
Dicen que construir una relación de confianza lleva mucho tiempo y, sin embargo, destruirla puede ser una cuestión de un instante o de un hecho aislado.
Para poder inculcar una cultura de la confianza en la organización se recomienda saber qué expectativas tienen los trabajadores y procurar que se realicen en la medida de lo posible.
Además, una comunicación interna abierta y fluida, aprender a delegar y confiar en los trabajadores, admitir y tomar nota de las críticas constructivas o tener en cuenta a las personas más allá de la relación contractual son actuaciones que contribuyen a construir una ‘cultura de la confianza’ que, a su vez, ayuda a lograr el compromiso de un equipo de trabajo.
5.Reconocer los logros
No existirá un buen clima laboral si solo se transmiten los fracasos pero nunca se felicita por los éxitos. Mencionar los logros, compartirlos con los restos de los miembros del equipo y premiarlos propicia la felicidad en el trabajo y sirve para crear un buen clima laboral.
El reconocimiento puede ser económico –según lo pactado entre empresa y colaboradores- pero también puede ser de otra naturaleza: verbal como la entrega de algún tipo de premio o una comida en un restaurante, etc.
Es importante dedicar tiempo a este tipo de cuestiones ya que ayuda a mantener motivados a los empleados y, además, pone en valor los objetivos planteados por la empresa.
En Remica, estamos convencidos de que los programas de reconocimiento y recompensa son unas de las principales acciones que podemos llevar a cabo para mejorar el ‘salario emocional’, gestionar el talento e impulsar el compromiso de los empleados/as con la compañía.
Por ello, Grupo Remica puso en marcha el pasado 2015 acciones dentro de su Programa de Reconocimiento: uno de ellos para premiar la excelencia al trabajo con el cliente (interno y externo) y otro, el premio trimestral al desempeño.