El liderazgo no es un talento innato. Al contrario: todas las personas pueden desarrollar su potencial como líderes si realmente se concentran en ese objetivo.
Así por lo menos lo explica el informe “Cómo ser una buena líder”, publicado por la EAE Business School, que recomienda seguir tres pasos para mejorar en cuanto a habilidades de liderazgo:
- Identifica qué es lo que te hace único como ser humano, lo que te diferencia de los demás.
- Sé consciente de lo que te estás proponiendo y haz todo lo posible por evitar errores comunes de liderazgo.
- Nunca olvides que hay que estar constantemente aprendiendo, adquiriendo nuevas habilidades técnicas y emocionales. ¡Un buen líder es el que destaca en ambas facetas!
Cualidades para ser un buen líder
¿Qué cualidades debe tener un buen líder? Según el informe de EAE, esta figura debe:
1.Comunicar con actos y no solo con palabras
Una mala forma de actuar puede anular el discurso de un líder que exige al equipo algo que no está dispuesto a cumplir. No se trata de trabajar desde la exigencia y el perfeccionismo, sino que el discurso debe ser coherente con las acciones que se llevan a cabo día a día.
Ya sea de manera voluntaria o involuntaria, el líder se convierte en un ejemplo para los demás. Un papel que no siempre es fácil de desempeñar, por eso, siempre que lo necesite, se aconseja al líder buscar inspiración en las acciones y ejemplos de las personas que le dejaron huella en distintos momentos de su vida.
2.Promover la motivación de quienes trabajan en su equipo
Potenciar el talento de los miembros de un equipo es un rasgo que define a un buen líder, que no busca únicamente su crecimiento personal y profesional, sino también el de quienes le rodean.
Para ello, ayuda a los demás a alcanzar su mejor versión a través de triunfos que se disfrutan en común y de dificultades que se superan desde la colaboración mutua.
El líder debe conocer el trabajo de sus colaboradores, más allá de las palabras, para identificar las fortalezas de cada miembro.
3.Transmitir entusiasmo
Un líder desmotivado transmite este sentimiento a los demás. En cambio, un líder optimista contagia su entusiasmo por un nuevo proyecto, por comenzar una nueva semana, etc.
Una buena técnica para motivar a un equipo, incluso en situaciones difíciles, es valorar algún aspecto positivo cuando toca realizar una crítica o señalar aspectos a mejorar.
4.Escuchar las opiniones de quienes le rodean
Escuchar ideas y propuestas de otros miembros del equipo y, hacerlo desde la humildad, para afrontar nuevos desafíos, es otra de las cualidades indispensables de un buen líder.
Y es que las personas que ejercen el liderazgo son mejores líderes cuando se permiten aprender de los demás.
Gracias a las nuevas tecnologías, este aprendizaje no solo se restringe a los colaboradores cercanos, sino también a formadores u organizaciones que se encuentran en cualquier punto del planeta y que comparten su conocimiento a través de cursos, charlas o manuales.
5. Comportarse de manera imparcial
Un buen líder es imparcial, tanto consigo mismo como con los demás. Se enorgullece de sus aciertos pero también realiza un ejercicio de autocrítica cuando se equivoca.
Además, cuando toma decisiones es ecuánime: se basa en los hechos, en las circunstancias, en las consecuencias de los actos y en el objetivo a lograr.
6.Organizar las tareas
Una buena organización es indispensable para el éxito de cualquier proyecto.
Para hacerlo con éxito, es importante encontrar el equilibrio entre dar indicaciones y favorecer la libertad en la toma de decisiones de acuerdo a las competencias de cada puesto. Para delegar, también es indispensable que el líder forme a sus colaboradores.
¿Te consideras un buen líder? ¿Qué estrategias funcionan para ti y para tu equipo? ¡Comparte tu experiencia en la sección de comentarios!