+34 913 960 300

remica@remica.es

Tu opinión es vital

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Solicitar Información
Solicitar Información

Blog de Remica

¿Cómo afecta a los consumidores la entrada en vigor de la normativa de Ecodiseño (ErP)?

La Directiva de Ecodiseño (ErP) será de obligatorio cumplimiento el próximo 26 de septiembre para los equipos generadores de calor y los acumuladores. Pero, ¿por qué es necesario aplicarla?

La normativa ErP, encaminada a cumplir los protocolos internacionales de reducción de emisiones de CO2, estipula que los equipos fabricados en Europa –o que se vayan a instalar en territorio europeo –deben cumplir unos requisitos mínimos de eficiencia energética, emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y de niveles de ruido.

El reglamento europeo es aplicable a equipos que forman parte de las instalaciones térmicas de las viviendas tales como las calderas de gasóleo y de gas, las bombas de calor, equipos de cogeneración y los acumuladores.

Por su parte,  la Directiva de etiquetado energético (ELD)-que ya se aplica a muchos productos de consumo, como los electrodomésticos- define que los equipos deben disponer de etiquetas energéticas que, de forma visual, aporten información sobre la eficiencia energética de los productos.

Las etiquetas no sólo deben aparecer en los productos comercializados individualmente, los conjuntos de equipos que un mismo profesional instale en el mismo lugar, deberán llevar una etiqueta energética del conjunto.

La entrada en vigor de estas normativas (normativa ErP y normativa ELD) no implica que las comunidades y los usuarios particulares tengan obligaciones de hacer cambios, sin embargo  se beneficiarán de que los productos disponibles en el mercado tengan un mayor grado de eficiencia energética.

Sin embargo, la normativa ErP sí afectará a:

  • Los fabricantes, queno podrán lanzar productos no acordes a la Directiva de Ecodiseño.
  • Los distribuidores, quepodrán vender productos ya disponibles con anterioridad que no sean acordes con la directiva, aunque, progresivamente, el mercado derivará a venta solo de producto acorde al reglamento ErP.
  • Igualmente, losinstaladores podrán productos ya disponibles con anterioridad que no sean acordes con la directiva, aunque, progresivamente, el mercado derivará a venta solo de producto acorde al reglamento ErP.
Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
¿quieres saber más?
Otros artículos de interés
Que es el SATE

¿Qué es el SATE y para qué sirve?

La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad para mejorar el confort y reducir los costes en los edificios. Una de las soluciones para lograrlo es la instalación de sistemas de aislamiento térmico que permitan mantener una temperatura constante en el interior, sin importar las condiciones climáticas exteriores. Entre

Leer más »

El impacto de la eficiencia energética en el valor inmobiliario

La eficiencia energética se ha convertido en un tema crucial en el ámbito inmobiliario, especialmente con la reciente entrada en vigor de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios de la Unión Europea. Esta normativa establece que, a partir de 2030, todas las viviendas deberán tener al menos una

Leer más »
aumentar la eficiencia energetica de la comunidad de vecinos

Cómo aumentar la eficiencia energética de tu edificio

La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad tanto a nivel europeo como local, y las comunidades de vecinos no son una excepción. Con el aumento de los costes energéticos y las crecientes normativas sobre sostenibilidad, es crucial que los edificios residenciales optimicen su consumo energético.  Al mejorar la

Leer más »

SISTEMA HÍBRIDO DE CLIMATIZACIÓN PARA EDIFICIOS CON CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE CENTRAL

El Plan Remica Hybrid Coste Cero incorpora la aerotermia y la energía solar fotovoltaica a las calderas existentes,
lo que optimiza y moderniza la instalación.

Las energías renovables consiguen que disfrutes de calefacción 24 horas, generando un ahorro energético de hasta el 60%

Gracias a las deducciones fiscales actuales, los Certificados de Ahorro Energético (CAE) y el ahorro de energía que genera el sistema, la inversión se amortiza sin derramas.