¿Cómo es el consumo de agua en España? Según la Encuesta sobre el Suministro y Saneamiento del Agua elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (datos de 2013 publicados en octubre de 2015), son los hogares con un 69,1% los que mayor volumen de agua consumen (2.218 hm3).
Por su parte, los sectores económicos usaron 695 hm3 (el 21,6%), mientras que los consumos municipales (riego de jardines, baldeo de calles y otros usos) alcanzaron los 298 hm3 (el 9,3%).
Una buena noticia es que, con respecto al año anterior, se aprecia una disminución en el consumo de agua en nuestro país durante 2013:
- En los hogares el consumo disminuyó un 3,9%.
- En los sectores económicos se redujo un 2,3%.
- El consumo de agua para usos municipales fue un 6,3% menor.
Por comunidades autónomas:
- Las comunidades con mayor consumo de agua registrada y distribuida a hogares en 2013 fueron Andalucía (16,5% del total), Cataluña (14,3%) y Comunidad de Madrid (13,8%).
- En cuanto al consumo de agua de los sectores económicos, Andalucía (18,0% del total), Cataluña (16,2%) y Comunidad de Madrid (11,4%) registraron los mayores volúmenes.
- Por su parte, las comunidades con mayores consumos municipales fueron Andalucía (18,8% del total), Comunitat Valenciana (11,3%) y Cataluña (10,9%).
¿Cuál es el origen del agua que consumimos?
La mayor parte del agua que se consume en España (66,4%) son aguas que se encuentran en la superficie o “aguas superficiales”. Un 30,1% tuvo su origen en aguas subterráneas, mientras que el 3,5% restante provino de otro tipo de aguas (desaladas del mar o salobres).
¿Por dónde se ‘pierde’ agua?
Los datos del INE también reflejan que existe un porcentaje de agua no registrada por contadores que se pierde. Estas pérdidas se contabilizan en dos grupos:
- Pérdidas reales (fugas, roturas y averías en la red de abastecimiento) se estimaron en 678 hm3, lo que supuso un 15,7% del total de agua suministrada a dichas redes.
- Pérdidas aparentes (errores de medida, fraudes y consumos estimados) fueron 435 hm3.
Consejos para ahorrar agua
Reducir el consumo de agua es un reto que debe establecerse a nivel global, ya que eso permitirá mejorar la gestión de los recursos hídricos y, a la par, ahorrar energía cuando se trata de agua caliente sanitaria (ACS).
Aplicando unos sencillos consejos, ahorrar en el consumo de agua es posible, tanto en las empresas como en el entorno doméstico.
En las instalaciones sanitarias
- Instalar temporizadores o sistemas de infrarrojos en los grifos. De esa manera no se desperdiciará agua.
- Emplear cisternas de doble descarga y de un máximo de 6 l de capacidad. Realizan la misma función pero no se produce un desperdicio de agua.
- Ante cualquier pérdida o fuga de agua, repararlo inmediatamente para evitar el desperdicio de agua. Se calcula que los goteos y fugas de los grifos pueden suponer una pérdida de 100 litros de agua al mes.
- Se puede ahorrar entre un 4 y un 6% de energía con los reguladores de temperatura con termostato.
Para la limpieza
- Sustituir los sistemas por chorro de agua o vapor por cepillos y escobas.
En la cocina
- Instalar electrodomésticos energéticamente eficientes, que se usen siempre a carga completa.
Crear una cultura de ‘ahorro de agua’
- Concienciar a las personas de que deben cerrar los grifos siempre que no los estén usando (en el comedor, en el baño…)
- Colocar cubos para evitar que el inodoro funcione como una papelera, lo que supone un gran desperdicio de agua.
¿Sabías que…?
Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que hemos mejorado en el objetivo de consumir agua.
- En 2013 el consumo medio de agua de los hogares se situó en 130 litros por habitante y día.
- Con respecto al año anterior, en el que el consumo medio se estimó en 135 litros, se aprecia un descenso de casi el 4 por ciento.
El concepto “agua virtual” mide el volumen de agua necesario para la producción de alimentos y la elaboración de los productos que requieren un proceso industrial. Según datos recogidos por el INE:
- Se necesitan 70 litros de agua para producir una manzana.
- Se necesitan 900 litros de agua para producir un kilo de maíz.
- Se necesitan 10.850 litros para producir unos pantalones vaqueros.
- Se necesitan 15.500 litros para producir un kilo de vacuno industrial.
¿Quiere realizar alguna consulta relacionada con las redes de agua de su comunidad? Contacte con un consultor de Remica Servicios Energéticos y explíquele su caso. Ofrecemos soluciones adaptadas a las necesidades de cada instalación. Llámenos al 91 396 03 00.