+34 913 960 300

remica@remica.es

Tu opinión es vital

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Solicitar Información
Solicitar Información

Blog de Remica

Calefacción central individual: ¿Cómo funciona el contador?

Cada día son más los edificios residenciales que han  optado por el modelo de calefacción central individual. Este tipo de instalaciones cuentan con una sala de calderas común, pero en ellas cada vecino puede regular la calefacción de su hogar en función de sus necesidades y pagar por el consumo que realiza.

Este tipo de soluciones terminan con un viejo problema que se produce actualmente en varias comunidades de propietarios donde todos los vecinos pagan una cuota similar de calefacción central, atendiendo a criterios como los metros cuadrados de las viviendas.

En este tipo de instalaciones de calefacción central no individualizada, algunos pisos registran más calor que otros, a pesar de lo cual todos ellos pagan una cuota bastante similar. Y, habitualmente, no tienen capacidad para regular la temperatura de su hogar, a fin de obtener más o menos temperatura en función de sus necesidades, lo que supone un derroche energético.

 

¿Qué es un contador de calefacción?

Frente a ese modelo de calefacción central ‘tradicional’, surge la calefacción central individual, que permite mantener la caldera comunitaria pero que además brinda la posibilidad a cada usuario de regular la temperatura de su hogar gracias a la instalación de válvulas termostáticas en los radiadores.

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»]

La instalación de las válvulas termostáticas supone un gran avance porque permite a los vecinos regular la temperatura en función de sus necesidades, y, en consecuencia, se termina con el derroche energético por no poder hacerlo.

Sin embargo, teniendo en cuenta que, gracias a este sistema, habrá vecinos que mantengan más horas encendida la calefacción que otros, ¿cómo se repartirán entonces los gastos?

 

Gastos fijos

En primer lugar hay que tener en cuenta que en los sistemas de calefacción central siempre existirán unos gastos fijos, comunes a toda la comunidad, ya que la caldera y el sistema de distribución sigue siendo comunitario. Entre estos gastos fijos está por ejemplo el mantenimiento y limpieza de la sala de calderas.

Gastos variables

Sin embargo, el uso que en cada vivienda se realice del sistema de calefacción (horas encendida, potencia…) influirá en el volumen de combustible que se consuma. Este es un gasto variable que se repartirá entre las viviendas, en función de la energía consumida en cada una de ellas por haber tenido más o menos tiempo encendida la calefacción.

Repartir estos gastos variables es posible gracias a un sistema de contador de calefacción o a los repartidores de costes. Optar por uno u otro sistema depende de cómo sea la configuración de la instalación:

  • En las viviendas en las que las tuberías generales de distribución están dispuestas en anillo (por plantas, en cada vivienda existe un circuito de calefacción independiente que conecta todos los radiadores y a la vez está conectado con la general del edificio) la medición del consumo se realiza mediante un contador de energía. Este tiene un único punto de entrada y otro de salida y recorre los radiadores de la vivienda.

 

  • En las viviendas en las que las tuberías generales de distribución están dispuestas en columnas verticales (de abajo arriba conectan los radiadores, y no existe unión entre los radiadores de la vivienda), el consumo se obtiene con los repartidores de costes que estiman el consumo realizado por cada radiador. La lectura de cada repartidor de coste se realiza por radiofrecuencia, de modo que no es necesario que el personal técnico acceda a la vivienda para realizar la lectura.

repartidor de costes

Imagen: repartidor de costes

¿Cómo funciona la calefacción central?

Los principales componentes de las instalaciones de calefacción central individual en edificios de viviendas son:

  • La caldera. La caldera es el elemento de mayor importancia en un sistema de calefacción central. Su cometido es el de producir agua caliente para calefacción o para proporcionar agua caliente sanitaria.
  • La bomba de impulsión. Dado que la cantidad de agua caliente que debe suministrar una caldera varía en función de las válvulas termostáticas que se encuentren abiertas en cada momento, es necesario que la instalación cuente con sistemas de impulsión que sean capaces de modificar el caudal sin incrementar el consumo de energía.
  • La red de distribución. A través de la red de distribución, el agua proporcionada por la caldera llega hasta los radiadores.
  • Los radiadores son los encargados de trasladar el calor generado por el sistema de calefacción del edificio a cada una de las estancias de la vivienda.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

 

¿Por qué individualizamos?

Tras la aprobación del Real Decreto (RD) 736/2020, en agosto de 2020, se establece la obligación de instalar contadores individuales en edificios con instalaciones de calefacción central cuando sea técnicamente viable y económicamente rentable.

Si hasta ahora los usuarios de un edificio de calefacción central pagaban ésta a través de los gastos de comunidad, con la individualización del consumo se puede dar un giro de 180 grados a esta situación. ¡Gracias a la individualización, cada vecino podrá conocer y controlar el confort de su vivienda, decidiendo el gasto que va a tener en consecuencia!

Para garantizar su viabilidad técnica, la individualización debe ser realizada por una empresa instaladora o mantenedora autorizada en instalaciones térmicas de edificios. Remica cuenta con todas las garantías de calidad necesarias: es una empresa reconocida por AENOR con el Certificado de Marca N de Servicio de medición y reparto de consumos en instalaciones con sistemas centralizados de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).

¡Infórmate sin compromiso! Tel. 91 396 03 03 / comercial@remica.es

 

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
¿quieres saber más?
Otros artículos de interés
Que es el SATE

¿Qué es el SATE y para qué sirve?

La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad para mejorar el confort y reducir los costes en los edificios. Una de las soluciones para lograrlo es la instalación de sistemas de aislamiento térmico que permitan mantener una temperatura constante en el interior, sin importar las condiciones climáticas exteriores. Entre

Leer más »

El impacto de la eficiencia energética en el valor inmobiliario

La eficiencia energética se ha convertido en un tema crucial en el ámbito inmobiliario, especialmente con la reciente entrada en vigor de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios de la Unión Europea. Esta normativa establece que, a partir de 2030, todas las viviendas deberán tener al menos una

Leer más »
aumentar la eficiencia energetica de la comunidad de vecinos

Cómo aumentar la eficiencia energética de tu edificio

La eficiencia energética se ha convertido en una prioridad tanto a nivel europeo como local, y las comunidades de vecinos no son una excepción. Con el aumento de los costes energéticos y las crecientes normativas sobre sostenibilidad, es crucial que los edificios residenciales optimicen su consumo energético.  Al mejorar la

Leer más »

SISTEMA HÍBRIDO DE CLIMATIZACIÓN PARA EDIFICIOS CON CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE CENTRAL

El Plan Remica Hybrid Coste Cero incorpora la aerotermia y la energía solar fotovoltaica a las calderas existentes,
lo que optimiza y moderniza la instalación.

Las energías renovables consiguen que disfrutes de calefacción 24 horas, generando un ahorro energético de hasta el 60%

Gracias a las deducciones fiscales actuales, los Certificados de Ahorro Energético (CAE) y el ahorro de energía que genera el sistema, la inversión se amortiza sin derramas.